Alibaba crea su propio chip para SSD, el Zhenyue 510

El Zhenyue 510 es el primer chip controlador flash desarrollado por T-Head, la división de hardware de Alibaba, la multinacional China propietaria de la tienda online AliExpress. ¿Veremos dicho chip en futuros SSD de nuestras consolas y PC, o, por el contrario, como ocurre con las CPU desarrolladas por ellos se quedará como algo de uso interno?

Zhenyue 510, así es el controlador flash para SSD de Alibaba

China lleva varios años por detrás en lo que tecnología de fabricación de chips en comparación Taiwán y Estados Unidos. Sin embargo, su objetivo actual para crecer como potencia en el mercado de los semiconductores se encuentra en la fabricación de chips de memoria, tanto volátil (RAM) como no volátil (NAND Flash). Siendo los SSD la forma más viable a corto plazo para que su industria ponga un pie en los PC y consolas de todo el mundo.

Zhenyue 510 controlador SSD Ali Baba

Es por ello que T-Head, la división de hardware de Alibaba, ha desarrollado un chip controlador flash, una pieza de hardware disponible en todos los SSD que se encarga de gestionar los accesos a la memoria de la unidad de almacenamiento. La particularidad del chip Zhenyue 510 es que usa el set de instrucciones RISC-V, Esto es una demostración de la ISA RISC-V a la hora de diseñar no solo CPU, sino también unidades de dominio específico.

Por el momento desconocemos el rendimiento del Zhenyue 510, excepto que puede soportar transferencias PCI Express 5.0. Tampoco sabemos si la multinacional asiática lo usará en sus servidores internos para uso propio o empezará a comercializarlos a terceros para que monten sus unidades SSD.

Tu futuro SSD podría no ser surcoreano, sino chino

Lo importante en todo esto es el hecho que China se está convirtiendo en uno de los proveedores de memorias más importantes. No obstante, la pieza que les faltaba para poder hacerlo todo en casa es el chip central encargado de gestionar la unidad de almacenamiento. Si bien el Zhenyue 510 no es el primer controlador flash diseñado y fabricado en China, sí que es una demostración de cuáles son sus planes a corto y medio plazo.

Zhenyue 510 Alibaba controlador SSD

En especial hay que destacar a la empresa YMTC, la cual fabrica chips 3D NAND para la creación de unidades de estado sólido y cuyos bloqueos por parte de los Estados Unidos han tenido una respuesta bastante contundente por parte de China. Y es que a medida que los requisitos de los juegos empiezan a pedir una unidad SSD en las especificaciones mínimas se abre la necesidad por parte de millones de jugadores para actualizar sus PC a precios asequibles, y si bien desde aquí no somos fans de China, años de control de precios artificial y de oligopolio por parte de Samsung, Micron y SK-Hynix le han otorgado una ventana a China.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] lo que no nos encontramos ante una situación similar a la de los SSD, donde la superpotencia asiática busca poder fabricar todos los componentes en casa, aunque no […]

trackback

[…] es el primero de este tipo, ya que Alibaba, propietarios de AliExpress, ya crearon uno para uso interno en sus centros de datos, pero el YRS820 de Yingren busca vender su chip a […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x