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¡Intel XeSS 1.3 Llega con mejoras significativas y nuevos modos!

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Intel XeSS

Si hace unos días os hablamos de la actualización del FSR 3 de AMD, pues hoy le toca a la contrapartida de Intel, y es que acaban de anunciar XeSS 1.3 de Intel, con importantes mejoras y novedades respecto a las versiones anteriores de esta algoritmo de superresolución para videojuegos.

Intel XeSS 1.3 llega con nuevos modos de resolución

Y lo hace con mejoras en sus dos variantes, tanto la que está pensada para ejecutarse usando las unidades XMX, equivalentes a los Tensor Cores de NVIDIA, en las GPU Intel ARC, como la variante D4P que usa exclusivamente unidades SIMD. De todas ellas, la más importante es que hay nuevos modos gráficos, es decir, nuevas relaciones entre la resolución de renderizado interna a la que la GPU genera la imagen y la que se obtiene en pantalla después de que el algoritmo haya llevado a cabo su trabajo.

ModoFactor de escala anteriorXeSS 1.3
AntiAliasing Nativox 1
Ultra Calidad Plusx 1.3
Ultra Calidadx 1.3x 1.5
Calidadx 1.5x 1.7
Equilibradox 1.7x 2
Rendimientox 2x 2.3
Ultra Rendimientox 3.0

El factor de escala es el aumento de píxeles por dimensión, recordad que cuanto más alto es este peor es la calidad de imagen que se obtiene en pantalla. Dado que si el algoritmo de superresolución tiene menos información para trabajar, entonces la imagen final resultante tendrá menos calidad.

XeSS 1.3 Cyberpunk

Los cambios significan que ahora podemos obtener la misma calidad en modo equilibrado ahora que en rendimiento, lo cual es una mejora importante. En cuanto al modo AntiAliasing Nativo en XeSS 1.3 este es equivalente al DLAA de NVIDIA y al modo nativo en FSR 3, y, por tanto, actúa como un algoritmo de AntiAliasing temporal sin escalado de resolución.

Y mejoras en rendimiento y calidad de imagen

El motivo de ello es que pese a que Intel ha anunciado el SDK del XeSS 1.3, todos los ejemplos que ha mostrado Intel se han hecho en una versión preliminar del mismo. Sin embargo, nos han hecho un adelanto del salto que nos podemos esperar en cuanto a rendimiento en un sistema tan modesto como la Tile GPU integrada en el Core Ultra 7 155H, basado en la arquitectura Meteor Lake.

XeSS 1.3 Core 7 155H

Así como en una tarjeta gráfica Intel ARC A750, basada en la arquitectura ARC Alchemist:

XeSS 1.3 ARC A750

No obstante, no solo de frames por segundo, viven esta clase de algoritmos, sino que el XeSS 1.3 compite contra sus rivales de AMD y NVIDIA también en calidad de imagen. No olvidemos que estamos ante un algoritmo de IA generativa, y muchas veces los píxeles que genera pueden tender a alucinar píxeles de forma incorrecta.

XeSS 1.3 mejoras en calidad de imagen

En XeSS 1.3 también se ha mejorado la calidad de imagen, reduciendo con ello los problemas de ghosting, AntiAliasing, estabilidad temporal y dando como resultado imágenes más detalladas.

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Steven
5 de abril de 2024 6:20 PM

Si tan solo hubiera tenido más rendimiento las Intel arc

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