Las nuevas iGPU de Intel se equiparan en a las de AMD
El próximo mes de diciembre Meteor Lake se lanzará al mercado formando parte de nuevos modelos de ordenadores portátiles. Una de sus principales novedades se encuentra en su gráfica integrada en el chip, Xe-LPG, la cual deriva directamente de la arquitectura ARC Alchemist y resulta un salto en rendimiento respecto a lo visto en arquitecturas anteriores. ¿Se ha puesto Intel al día en lo que a potencia gráfica se refiere?
Índice de contenidos
Así rinde Xe-LPG, la iGPU de Intel Meteor Lake
Supuestamente, mayor ventaja de AMD respecto a Intel, en lo que a procesadores para portátiles se refiere, se encuentra precisamente en la GPU integrada. Esto fue uno de los motivos que llevo a la empresa cofundada por Gordon Moore a investigar más en este punto. ¿El resultado? Una mejora importante de su arquitectura gráfica, pero que todavía se encuentra por detrás de su rival directo, o al menos en teoría.
Pues bien, mientras ellos ultiman el lanzamiento de Meteor Lake, ya han aparecido los primeros benchmarks de su Tile GPU, el chiplet que integra un Xe-LPG, basado en ARC Alchemist y con 8 Xe Cores y un total de 1024 ALU FP32, por lo que su potencia de cálculo por ciclo de reloj es mayor que la del RX 780M de AMD con 12 Compute Units y 768 ALU FP32. Por lo que el chip de Intel es más ancho y le debería permitir alcanzar la misma potencia de cálculo usando frecuencias y voltajes más bajos.
Pues bien, han podido poner a prueba un portátil de MSI con un Core Ultra 7 155H, una CPU de 16 núcleos (6 P-Cores y 8 E-Cores en el Compute Tile, 2, E-Cores en el SoC y 22 hilos de ejecución en total) con un TDP de 28 W y un Xe-LPG como iGPU a 2250 MHz en Geekbench 5, en concreto en la prueba de OpenCL el Xe-LPG ha obtenido 27249 puntos.
Contextualizando los resultados
Desde el momento en que Intel y AMD tienen CPU para portátiles con un TDP más alto, está claro que el rendimiento es mayor que en el Core Ultra 7 155H, pero resulta que sí lo comparamos con el Ryzen 7 7840U, que alcanza una puntuación de 27992 puntos veremos que se encuentran más o menos a la par. Eso sí, la iGPU de AMD funciona a 2700 MHz, Teniendo en cuenta las diferencias en lo que al número de unidades de cálculo se refiere, más o menos están a la par.
No obstante, no podemos olvidar que las chips que AMD lanzará este año, Strix Point, se basaran no solo en núcleos Zen 5 y Zen 5c, sino que en la parte de la GPU usaran la arquitectura RDNA 3+, una versión más optimizada y exclusiva para GPU integrada que podría alcanzar mayores resultados bajo el mismo consumo energético, aparte que van a aumentar la cantidad de núcleos de la GPU. No obstante, esto no desmerece lo que ha conseguido Intel en lo que sus arquitecturas gráficas se refiere, y en términos de iGPU, el Xe-LPG se puede decir que aprueba y con nota.