¿Es Meteor Lake un fiasco? El Intel Core i9-14900HX es Raptor Lake

2
Intel Core HX Portada Generica

Se han filtrado los resultados de rendimiento del Intel i9-14900HX de Intel para portátiles de alto rendimiento y tope de gama bajo Geekbench. En concreto, un modelo de Acer, y, nos hemos encontrado con una sorpresa. Y es que se ha demostrado que los Intel Core para portátiles de decimocuarta generación, no van a compartir la misma arquitectura que sus hermanos de generación.

El Intel i9-14900HX para portátiles más potente no es Meteor Lake

Las CPU para portátil con el sufijo HX son procesadores para sobremesa, pero en formato BGA, es decir, que en vez de montarse sobre un socket determinado van soldados directamente a la placa base del laptop. Por otro lado, si bien son microprocesadores para PC de torre, tienen el TDP reducido, normalmente a 55 W y se orientan sobre todo a estaciones de trabajo portátiles.

i9-14900HX Raptor Lake

No obstante, si tenéis reflejos os habréis dado cuenta de que el Intel i9-14900HX no puede derivar de ningún chip para sobremesa con la misma arquitectura que el resto de los Intel Core 14 para portátiles. Desde el momento que Meteor Lake no tiene oficialmente un lanzamiento comercial más allá de los portátiles, y, para una gama alta de reducido alcance, no merece la pena. Por lo que, obviamente esta CPU es un Intel Core 14 de sobremesa, basado en Raptor Lake Refresh.

Lo otro que indica la naturaleza del Intel i9-14900HX, es su configuración, la cual nos queda clara en la configuración dé núcleos que se puede ver en los resultados de Geekbench. En primer lugar, un clúster de 8 P-Cores y, en segundo lugar, otro de 16 E-Cores. Si tenemos en cuenta que la configuración media de la Compute Tile en Meteor Lake es de 6+8. Claro está que en ese aspecto hemos hecho un poco de trampa, ya que la propia información del benchmark nos lo dice.

Pero, ¿y qué hay de su rendimiento?

Está muy claro que Intel no quiere regalarle a AMD la corona del rendimiento en lo que al mercado de ordenadores portátiles se refiere. Y es que este sigue siendo el más importante en lo que a volumen de ventas para PC se refiere, y donde los acuerdos de Intel con los diferentes fabricantes y ensambladores, muchos de ellos a largo plazo, tienen todavía peso. En todo caso, no hemos de olvidar que en la gama alta es donde más se mira el rendimiento de cada uno de los componentes y por muchos pactos comerciales, nadie quiere tener en el mercado un modelo con peores especificaciones que la competencia y el Intel i9-14900HX no se queda atrás, pero por poco.

Intel i9-14900HX resultado Geekbench

Y el Intel i9-14900HX cumple, con un resultado de 2998 puntos en la prueba para un solo núcleo se pone en cabeza, pero no se trata de una diferencia muy espectacular respecto a otras CPU en el mercado, dado que el i9-13950HX obtiene 2920 puntos y el AMD Ryzen 9 7945HX3D 2916 puntos. Aunque lo que nos interesa es saber más bien el rendimiento multinúcleo, donde nuestro protagonista consigue 17937 puntos, pero el de antigua generación de la propia Intel llega a los 16928 puntos, por lo que hablamos de una diferencia del 6% solamente. En cuanto al chip de AMD, su desventaja en multinúcleo es solo del 5% bajo la misma prueba con 16957 puntos.

En conclusión, la cosa está muy reñida, y habremos de esperar a los Ryzen 8000 basados en Zen 5 para ver un salto de rendimiento y a los primeros portátiles con Arrow Lake.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] próximo mes de diciembre Meteor Lake se lanzará al mercado formando parte de nuevos modelos de ordenadores portátiles. Una de sus […]

trackback

[…] tiene este lanzamiento desde el punto de vista técnico. Bueno, el hecho de que Intel lanzará Meteor Lake en menos de 15 días de forma oficial, por lo que todo es una maniobra del departamento de […]

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x