¿Una Xbox basada en ARM en vez de x86 es posible? Pues sí
Cuando se filtraron los documentos internos de Microsoft, una de las cosas que más sorprendieron fue la aparición de la referencia a una futura Xbox basada en ARM, lo cual sorprende por el hecho que esto rompería por completo la compatibilidad hacia atrás con el software de la plataforma, la cual lleva desde Xbox One basándose en x86-64. Y aunque es cierto que en Redmond ya han hecho intentos como Windows para ARM en el mundo del PC, la verdad es que estos han pasado con más pena que gloria.
Índice de contenidos
¿Una Xbox basada en ARM?
Tengo muy claro que la siguiente consola de Microsoft no será una plataforma de alta gama, la existencia de Xbox Series S responde a la idea de tener un sistema que con el paso del tiempo puedan evolucionar a una consola portátil. Sin embargo, el mayor handicap de esto es que solo Intel y AMD pueden hacer chips y sus núcleos no están diseñados para operar a los consumos que necesita una consola portátil. No en vano, solo hay que ver el mastodóntico tamaño de dispositivos como la Steam Deck y el TDP que generan sus procesadores.
Si bien los x86 tiene una mayor potencia por MHz, la realidad es que si miramos el concepto de potencia por vatio, se llega el punto en que dependiendo de cuál sea el consumo energético, entonces las tornas se cambian a favor de un tipo de arquitectura u otra. Aquí no entra el set de instrucciones, sino el hecho que ni Intel ni AMD han tenido jamás las pelotas de desarrollar realmente un núcleo de muy bajo consumo.
¿Y qué ocurre si dejamos la especificación fija? Pues que se llega al punto en que el chip basado en ARM podrá ofrecer el mismo rendimiento que el x86 por una porción de su gasto energético, haciendo mucho más posible la dichosa consola híbrida. Es decir, no estamos hablando de una consola de nueva generación, sino de una portátil híbrida, con las mismas capacidades técnicas que Xbox Series S.
El chip sería un diseño a medida de Qualcomm
Esta semana se han podido saber las especificaciones del Snapdragon Elite X, el chip más potente de Qualcomm hasta la fecha y que usa los núcleos Oryon desarrollados por Nuvia, la startup creada por exingenieros de Apple que fue comprada por Qualcomm haya en 2021. En resumidas cuentas, sus especificaciones técnicas las tenéis en la diapositiva de arriba.
Microsoft, especialmente en sus Surface, lleva tiempo usando los chips de Qualcomm, por lo que una variación de una futura iteración de este chip podría terminar en la futura Xbox con ARM. Si bien es una posibilidad muy remota, no lo descartéis en absoluto. Eso sí, Microsoft deberá recompilar por completo los diferentes juegos o crear un intérprete por hardware, lo cual no rompería el contrato con ARM por el hecho que el objetivo, al igual que ocurre con Apple, no es vender chips, sino dispositivos completos.
En todo caso, esto no significa que la Xbox con ARM se vaya a basar el Snapdragon Elite X, sino más bien esto es a modo orientativo para que os hagáis una idea más aproximada. Es más, dicho SoC no está pensado para dispositivos de bolsillo, pero con el tiempo se llegará al rendimiento en dispositivos de muy bajo consumo.
¿Por qué una portátil?
La fuerza motriz de Microsoft ahora es el Game Pass, una consola portátil es personal y no se ha de compartir, nadie se compra varias consolas tradicionales, pero está aceptado que cada miembro de la casa tenga su consola portátil para jugar a lo que quiera. Esto significa aumentar la cantidad de suscripciones, a esto hay que sumarle que aunque por el momento haya poca gente con conexiones 5G en tarifa plana, estas aumentaran enormemente. Una Xbox con ARM y usando un chip de Qualcomm no solo es posible por las buenas relaciones entre ambas marcas, sino por el hecho que esto proporcionaría radios 5G y Wi-Fi 7, no solo para el juego online en cualquier lugar, sino también un acceso a XCloud, el servicio de juego en la nube de Microsoft.
Por otro lado, Phil Spencer está muy obsesionado con las experiencia de móvil, estas no puedes llevarlas bien a una consola tradicional, pero sí a una consola portátil, la cual obviamente vendrá con una pantalla capacitativa. Es decir, Microsoft no solo quiere invadir el espacio de las consolas portátiles, sino también sacar provecho económico del mercado de los juegos de móvil, el cual en estos momentos es el de mayor tamaño de todos en lo que a recaudación se refiere.
pues la verdad me parece un a hipótesis muy interesante y plausible, ahora mismo se podría hacer una portatil ARM con una buena potencia (pongamos como ejemplo un snap 845 o un 765G), y son soc,s que ya tienen un tiempo, y de móvil de gama alta (hace 3 o 4 años), además se podría eliminar todo el tema de cámaras y conectividad (si no recuerdo mal los modem 5G consumían bastante), y aprovechar para meter ufs 3.0 o 3.1 que es una flash muy rapida.
Pero usar esos procesadores que dices que tienen unos años aunque decentes en potencia hoy día seria un tiro al pie, por compatibilidad en nuevos motores gráficos, rtx,con la con la I.A. y reescalado, y otras tecnologías.
Lo que dice Urian o saco en conclusión y me da a pensar, que con la jugada de la series S y el futuro que depara el ARM me veo que en algunos de estos años 2026/27 o 28, te saquen una portátil como steam deck o switch con algo mas de potencia que la Series S, anunciar que todo el catalogo hasta ahora esta disponible, mas esa potencia extra que podría tener por reescalado o potencia bruta y recibir los juegos nuevos de la siguiente Xbox de sobremesa tipo series X.
Puedes sacar la Series X2 por 499$ y la Series S2 portatil a 349$ compatible a conectarla a la televisión con wifi 7 y 5g y con el poder de la nube incluso jugar a las versiones de la Series X2, que quieres algo mas de sobremesa solo compras la Series X2 y punto, pero como bien apunta Urian, el tema de las portátiles las hace mas personal y haría que por familia las compre mas por persona integrada de ella, tipo cada hermano una series S2 portátil, como pasa con nintendo switch, y ganar mas en hardware y cuota de mercado, incluso a saber como ira la industria sobre compartir el game pass por esos años y obtener muchas mas suscripciones.
hola parece que no me explicado bien, yo no hablaba de la consola que sacaría Microsoft, hablaba que a día de HOY, con esos soc se podría sacar una muy buena máquina (y no tirar tanto de esas consolas chinas de emulación), el snap 845/855 son bestias con un rendimiento excelente HOY. y todo lo que hay en android lo tiran bien (mi oneplus 8t no hay juego que no lo tire bastante bien y eso con todo el lastre de android).
en un futuro, bueno, qualcomm acaba de presentar su jugada, como una opción interesante se podría hacer un combo de arm+fpga, dejando la fpga para funciones de ia y similares.
un saludo,.
Hola, si ahora te entiendo mejor, pero creo que al final estamos en las mismas, puesto a lo que dices de ese procesador mira, existe esto Odin – AYN (ayntec.com) (y otras parecidos igual), con el snap 845 a 240$ y no es un éxito, y el que una compañia haga una consola con ese procesador es dificil que triunfe como una alternativa a la switch como creo que das a entender, ya que se juntan varias cosas para que no pase eso que dices.
Primero que si usas ese procesador tienes que usar un sistema operativo que sea compatible y ahí esta Android, y a su vez las aplicaciones que usen ese procesador, tendría que venir una empresa super grande para crear las 2 cosas de cero y crear un sistema operativo nuevo y hacer o adaptar las aplicaciones y juegos a el, de las cuales parece que solo quedan sony, microsoft y nintendo, por eso aunque android tenga su lastre como dices, es el que se usa para estos aparatos así, por eso las grandes de los videojuegos podrían hacer algo distinto, pero ya sony uso android para su tablet con mando que se conecta a la PS5 asi que ni se han molestado en adaptar el OS de PS5, nintendo si tiene su sistema operativo y microsoft también, y viendo lo bien que vendió switch y seguro que la 2 también lo hará veo que podría sacar una portátil sustituyendo lo que es la idea de la series s de consola barata pero esta vez siendo portátil mas la consola de sobremesa para competir con la PS6, tendría otra vez 2 «consolas» pero compatibles entre si y a la vez con 2 mercados a su disposición para vender lo máximo posible en hardware y suscripciones.
un saludo.
pd: al final al explicar el por que de los sistemas operativos se me olvido lo importante, todo eso viene que si no hacen un O.S propio y solo sacan el aparato con android solo se llevan el beneficio de la venta del hardware, por eso si haces un sistema operativo, tienes que hacer kit de desarrollo, desarrollar una tienda y todo eso,de ahi que no hayan lanzado alguien un aparato sin android con esas especificaciones por muy baratas que ya esten a dia de hoy, es mas complejo de lo que parece, ya bastante es que asus y lenovo se han atrevido a hacer esos PC/consolas y por eso steam deck el beneficio llega por las ventas de su tienda, y también puede que mínimamente algo por la consola , y para ahorrarse millones en licencias te lo vende con linux.
ostras, que acabo de ver esa consola y es una bestia de rendimiento, eso lo saca nintendo o sony y revienta el mercado, al final si solo sacas una «consola emuladora» tu publico objetivo es mucho menor, pero que rinde de lujo, creo que tienen una con el dimensity 900 que también rinde bien.
son móviles consolizados en lugar de pc,s consolizados.
https://youtu.be/Rnd99uSTxcU?si=aPLffhemwE03rejD
Exacto, si son buenas maquinas con ese hardware pero «desaprovechado» para solo gente que emula o quiere correr los juegos ahí y no agotar sus baterías en el propio móvil, pero nadie a cogido ese hardware y se a dedicado a fabricarlo y consolidarlo por 4/5 años con juegos exclusivos, como sabes eso es lo que hace Nintendo, Sony y Microsoft, algo así se podría decir que se a animado Valve con Steam deck que en vez de sacar modelo por año te lo va a mantener por varios años mas y sacar todo su potencial.
Así que deseo que la propuesta de la próxima consola de Microsoft sea la del doble lanzamiento de hardware con una Series X 2 potente con una equivalente y con obvios recortes de hardware pero compatible con software y lancen una portatil como equivalente a Series S 2.
[…] desconocido, han empezado a aflorar en ciertos foros. ¿Estaríamos hablando de la supuesta Xbox Portátil o en su defecto de la Steam Deck 2? Quién sabe, en todo caso, si bien no se ha filtrado la marca, […]