Home » Los SSD subirán un 15% su precio gracias a las excusas de los fabricantes

Los SSD subirán un 15% su precio gracias a las excusas de los fabricantes

1
Unidad SSD portada

Cada cierto tiempo, los fabricantes de hardware suelen sacar alguna excusa para hablar de que un producto costará más caro. Para ello suelen inventar excusas que ciertos medios empiezan a repetir como si fuese verdad que el perro les ha comido los deberes. ¿Lo último? Pues que los SSD subirán un 15% por decisión unilateral de los fabricantes y nos la quieren colar, de nuevo, haciendo creer que es producto de las ideas y venidas del libre mercado.

Los SSD subirán un 15%, o eso dicen por ahí

La información viene de la variación de precios que se ha podido observar en DRAMExchange, donde se puede ver la evolución de los diferentes tipos de memorias RAM, tanto volátiles como no volátiles. Y en concreto, en cuanto al coste de los chips de memoria TLC de 512 Gb de capacidad (64 GB) que se utilizan en los SSD. Los cuales tal y como se puede ver en el gráfico de abajo, pues están en una tendencia en subida, que de continuar las unidades SSD subirán un 15% en cuanto a su precio para los usuarios.

SSD subirán 15% precio

Es decir, hablamos de una tendencia y no de un hecho, pero es que además esta es la clásica noticia sobre la subida de precio de un producto para incentivar la compra del mismo ante el temor de una subida para incentivar ventas. Luego, cuando esta se produce, entonces la idea ya se encuentra en la cabeza de la gente como si fuese algo natural.

Para empezar, los chips TLC de 512 Gb no se venden como productos en la tienda, sino que son chips de memoria flash que se colocan en las diferentes unidades de almacenamiento bajo contrato, y son los fabricantes de memoria quienes dictan los precios de lo que sale de su fábrica. Es conocido desde hace tiempo que llevan pactando precios entre ellos, que no es una tendencia de libre mercado.

Ya basta de excusas baratas

Si queréis entender lo que está ocurriendo, la respuesta es sencilla, la mayoría de unidades SSD utilizan un controlador flash de 8 canales, esto significa que soportan hasta 8 chips distintos de memoria como este. Pero a día de hoy una unidad de estado sólido de 512 GB se considera ciertamente limitada en cuanto a capacidad. En realidad no es que los SSD subirán un 15%, sino más bien que todo esto se encuentra pactado entre los fabricantes de memorias y quieren hacer ver que es un fenómeno natural del mercado.

Portada SSD M.2

Para que lo entendáis mejor, los fabricantes están empezando a rotar hacia fuera los SSD con menos capacidad del mercado. Ya sea por el hecho que van a vender unidades de almacenamiento sueltas como componentes para ordenador o las van a incluir de serie en sus sistemas. Simple y llanamente hay menos demanda por los chips TLC de 512 Gb, y de ahí la subida de precio.

Por otro lado, se ha de decir que la realidad es que los SSD subirán un 15% por el hecho que el oligopolio lleva pactando precios desde hace tiempo. Es decir, esto es lo que ocurre cuando existe una mafia que decide el precio de la memoria y luego hace ver que el coste de la memoria fluctúa diariamente, como quien compra garbanzos en un mayorista para su tienda para disimular que no pactan los precios entre ellos.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven
3 de abril de 2024 3:34 AM

Más por el terremoto de Taiwan

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x