Home » Samsung renueva su SSD M.2 más económico, ¿Con doble interfaz PCIe 4 y 5?

Samsung renueva su SSD M.2 más económico, ¿Con doble interfaz PCIe 4 y 5?

0
Samsung 990 Evo

El uso de la interfaz PCI Express es sin duda una revolución en el caso de los SSD. Estos días en el CES se están presentando muchas unidades con interfaz PCIe 5.0, las cuales ya pueden llegar a los 14 GB/s, pero a la multinacional surcoreana se le ha filtrado en página web Samsung Evo 990 y nos ha sorprendido por el uso de una doble interfaz, la cual, sinceramente, no esperábamos ver

El Samsung EVO 990 es un SSD con dos interfaces PCIe

Samsung nos ha sorprendido con algo que no esperábamos. Y es que dado que la interfaz PCIe es compatible hacia atrás, cuando conectamos un dispositivo a una interfaz donde ambos no son de la misma generación, la transferencia de datos se hace a la velocidad más lenta entre ambos. La lógica es que si conectamos un SSD PCIe 5 en una interfaz PCIe 4, entonces irá a la velocidad de la última.

Pues bien, la multinacional surcoreana ha presentado su Samsung 990 Evo, una unidad de estado sólido que, por un lado, tiene una interfaz de 4 pines PCIe Gen 4, y por el otro 2 pines PCIe Gen 5. La velocidad de transferencia es la misma en ambos casos. La ventaja aquí es que debería poderse usar dos SSD M.2 en un mismo sistema usando una sola interfaz de 4 pines del procesador, pero siendo la mitad de rápidos y necesitando placas base que estén preparadas para esto. Y os aseguramos que no han tenido en cuenta una posibilidad así, al menos por el momento.

¿Cuáles son sus características técnicas?

En cuanto a las especificaciones técnicas, hemos comparado las del Samsung 990 EVO con el Samsung 990 Pro, este último no usa una doble interfaz, sino solo una PCIe 4.0 x4, y se puede decir que la nueva unidad de estado sólido de Samsung se queda algo corta.

CaracterísticaSamsung 990 EvoSamsung 990 Pro
Velocidad de lectura secuencial:5 GB/s7.45 GB/s
Velocidad de escritura secuencial4.2 GB/s6.9 GB/s
Velocidad de lectura aleatoria680K IOPS1200K IOPS
Velocidad de escritura aleatoria:800K IOPS1550K IOPS

Hemos de partir de la base de que en un SSD lo importante no es la velocidad de transferencia en secuencial o en continuo, sino la velocidad en la que el controlador flash realiza los accesos a partes aleatorias. El del Samsung Evo 990 es mucho más lento que el del 990 Pro, y pese a que funcionan con una interfaz a la misma velocidad, no consigue ser lo suficientemente rápido como para gestionar la información a la misma velocidad.

Eso sí, por su nombre y especificaciones, el Samsung Evo 990 pasará a ser el SSD de gama baja de la marca, reemplazando al Evo 970 en ello, pero es una pena y un tiro en el pie que no llegue a los 5.5 GB/s de velocidad de lectura secuencial que piden las consolas PlayStation de Sony.

Un cambio en la interfaz, que a futuro, podría ser posible

El paso de usar 4 pines PCIe a usar 2 pines lo veremos con PCI Express 6.0, donde, de nuevo, se volverá a duplicar el ancho de banda por pin de datos.

Evolución ancho banda PCI Express

Sin embargo, si hablamos de unidades de almacenamiento SSD, el hecho de tener un ancho de banda por encima de los 25 GB/s es cuanto menos una exageración, más que nada por dos motivos:

  • Se terminarán necesitando controladores flash muy potentes en dichas unidades.
  • Se corre el riesgo que se termine por superar el máximo de potencia que entregan los puertos M.2.
  • Dicho ancho de banda es mortal para una CPU actual, si un PCIe 4 puede llegar a saturar uno e incluso un par de núcleos, imaginaos lo que puede ocurrir con cuatro veces esa cifra. Y sí, una CPU se puede convertir en el cuello de botella de un SSD.

Es por ello que teorizar con que los SSD M.2 podrían ser de 2 pines en la siguiente generación en vez de 4 no debería verse como un imposible. Si bien la idea detrás del Samsung 990 Evo nos parece innecesaria en la actualidad, no lo será tanto en un futuro, ya que con ello se aumentará la cantidad de unidades de estado sólido que podremos conectar a un sistema.

En todo caso, no esperamos la adopción del PCIe 6.0 hasta que no haya un cambio de socket generalizado. En el caso de Intel no lo sabemos, pero en el de AMD, por lo que sabemos deberemos esperar a 2028. Por lo que vamos a tener la compañía de los SSD PCIe 5 durante unos largos años. Tiempo en que esperamos que el software se adapte al uso de los SSD, incluyendo los sistemas operativos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x