Ryzen 7000X3D supera a los 9000 en juegos según AMD

¿Se acaba de disparar AMD a su propio pie? Y es que acaban de afirmar de forma oficial que los Ryzen 7000X3D son mejores en gaming que los Ryzen 9000. ¿Estamos ante el lanzamiento de una arquitectura de la marca con menos hype desde la aparición del primer AMD Zen? ¿Han subestimado esta vez a Intel?

Ryzen 7000X3D versus Ryzen 9000 según la propia AMD

Pongámonos en situación, todo el follón de las últimas horas respecto al rendimiento de los Ryzen 9000 respecto a los Ryzen 7000X3D viene por unas declaraciones del director técnico de marketing de AMD, Donny Woligroski al medio especializado Tom’s Hardware.

Ryzen 7000X3D

En concreto, os vamos a traducir la parte del artículo de dicho medio que ha levantado toda la polémica de los Ryzen 7000X3D versus Ryzen 9000 en gaming.

En su comunicado de prensa, AMD presentó a su CPU insignia, el Ryzen 9950X, como “(la CPU) de escritorio para consumidores más rápida del mundo”, pero notablemente no afirmó que es el chip más rápido para juegos en el mercado, a pesar de que sus benchmarks muestran que el 9950X supera al buque insignia de Intel, el Core i9-14900K, en un ~11% en promedio en juegos. Sin embargo, la compañía no lo comparó con su propio Ryzen 7 7800X3D, que lidera nuestra jerarquía de benchmarks de CPU en rendimiento para juegos.

Le pregunté a Woligroski si el 9950X se llevaría la corona del chip más rápido para juegos en el mercado. “¿Es el más rápido en juegos? Es más rápido que la competencia en nuestras pruebas. El X3D sigue siendo el rey de la colina, pero con una diferencia mucho menor de lo habitual entre X3D y no-X3D”, respondió Woligroski. “Entonces, un 7800X3D sería, sí, más rápido que el 9700X, pero tal vez no, por tanto, como esperarías“.

Cuando hicimos el artículo de la arquitectura Zen 5 dijimos que no nos pareció un salto en rendimiento como nos esperábamos, ahora tenemos que la V-Cache en los Ryzen 7000 hace que en rendimiento la arquitectura Zen 4 supere a Zen 5. Y no son especulaciones, sino palabras oficiales de un directivo de AMD.

¿Ha entrado AMD en pánico?

En otro orden de cosas, parece que los de Lisa Su habrían decidido adelantar el lanzamiento de los Ryzen 9000X3D, y el motivo no sería otro que habrían entrado en pánico por los resultados en las pruebas de rendimiento que habrían obtenido los fabricantes con los Intel Core Ultra 200 basados en arquitectura Arrow Lake. En ciertos medios comentan que el hecho de que la versión con V-Cache puede que se haya adelantado para un mes antes que su rival es un fiasco para Intel.

Intel vs AMD

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que nos encontramos ante un efecto Osborne que ha desplazado el interés de los Ryzen 9000 hacia su versión con V-Cache, que saldrá solo a dos meses vista. Y no se ha de ser muy inteligente para concluir que el motivo detrás de ello lo tiene el próximo chip de Intel, que ha resultado ser mucho mejor de lo que habían esperado inicialmente.

El tema se resume en que graduarse desde los Ryzen 7000 a los 9000 no merece la pena, pese a que no hay cambio de placa por el medio, pero de los Ryzen 5000 a los 9000 sí y en ese sentido se requiere comprar un PC nuevo al completo, donde la ventaja competitiva del coste de la actualización desaparece. Veremos cómo termina todo esto al final, pero cada día que aparecen nuevas noticias Zen 5 se vuelve más una pequeña decepción, y más si los Ryzen 7000X3D los superan en ciertas aplicaciones.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x