¿Le ha pegado NVIDIA el tijeretazo a su RTX 5090?
La GPU topé de gama perteneciente a la siguiente generación de NVIDIA podría haber recibido cambios de última hora. Y es que por lo visto se habrían replanteado el lanzar el modelo con bus de 512 bits para lanzar una versión con una interfaz de memoria más estrecha. ¿Veremos una RTX 5090 con bus de 384 bits?
Índice de contenidos
La RTX 5090 de NVIDIA saldrá con interfaz de 384 bits
La información no es oficial, dado que no viene de la propia NVIDIA, pero todo apunta a que al final veremos a la RTX 5090 con bus de 384 bits y memoria GDDR7, con un ancho de banda total de 1.5 TB/s. No se ha comentado nada acerca de si hay cambios en la configuración final. Aunque, al mismo tiempo, no debemos olvidar que el modelo tope de gama de la actual generación, se vio cancelado en el proceso. ¿Los motivos que habrían llevado a la empresa de Jensen Huang a tomar tal decisión? Los desconocemos, pero el hecho de optar por una solución con un bus de memoria más estrecho suponen cambios en la configuración final.
Pese a que el rumor no lo dice, las especificaciones podrían haber ido a la baja, y pasar de los 192 SM a los 144 SM, es decir, la misma configuración que tenía que tener la cancelada RTX 4090 Ti. Sin embargo, otros rumores son más optimistas y hablan de 204 SM en total. Desde nuestro punto de vista somos bastante conservadores en este aspecto, y es que pensamos que es el alto coste de las obleas en nodos más avanzados lo que habría llevado a NVIDIA a optar por un chip más pequeño.
Eso sí, desde que van a usar un nodo de fabricación más avanzado, debemos esperarnos cierta mejora en la velocidad de reloj respecto a la generación actual. En todo caso, no se espera un aumento del tamaño de la caché L2, la cual podría situarse en los 96 MB de tamaño. En todo caso, todavía es pronto para dar las especificaciones completas, pero todo indica que no será un salto tan bestia como el que hemos visto de la RTX 3090 a la RTX 4090.
La gran novedad será la memoria GDDR7
En todo caso, no olvidemos que la actual tarjeta gráfica más potente de NVIDIA tiene el mismo ancho de banda disponible que la RTX 3090 Ti, y es en ese punto donde veremos una mejora gracias al uso de memoria GDDR7, pero si hacemos caso de las actuales hojas de ruta, no parece que vayamos a ver un aumento en la capacidad de cara a 2025, por lo que esperaros tarjetas gráficas con la misma cantidad de memoria que las actuales, pero eso sí, más rápida.
En todo caso, no hemos de olvidar que las cifras que obtiene la RTX 4090 son tan grandes y están tan por encima de lo que necesitan los juegos, que el salto planeado inicialmente para la siguiente generación se pasaba de frenada para lo que requería el mercado. De ahí a optar por una RTX 5090 de 384 bits, con un chip más pequeño y más barato de fabricar.