No, tu PS5 no necesita refrigeración líquida
Pues sí, aunque parezca sorprendente, a EK se le ha ocurrido crear una refrigeración líquida para PS5, la cual reemplaza por completo el sistema de enfriamiento tradicional de la consola, y reemplaza carcasa y ventilador para colocar toda la placa de la consola en una caja compacta que mantiene su circuitería bien fresca y reduciendo el ruido al máximo, dado que elimina por completo el ventilador. Pero, ¿realmente es necesario?
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Lo que nadie quiere decir del chip de PS5
Una de las cosas que más me divierten sobre PS5 es hablar del caso del metal líquido y ver las reacciones de ciertos fanáticos de la marca que hablan sin saber y lo llaman solución prodigiosa. Si bien, el otro día hable de un modelo de la RTX 4090 que usa pasta térmica de galio, este solo se utiliza en el caso de que un chip tenga una temperatura demasiado alta, y esto solo se da en dos supuestos:
- Qué apenas tenga refrigeración de cualquier tipo, lo que hace que se comprima el calor en muy poco espacio.
- Qué las velocidades de reloj y el voltaje del chip se encuentren por encima de lo que puede sostener el chip a largo plazo.
El caso del SoC de PS5 es ese, en realidad no se diseñó para que su GPU vaya a 2.23 GHz de forma sostenida, y no por culpa de Sony, sino por un error de diseño de AMD donde sus arquitecturas gráficas RDNA escalan muy mal en cuanto a velocidad. Da igual de que generación hablemos y esto conlleva un efecto psicológico muy claro, si Sony hubiese lanzado la consola sin dicha medida, la del metal líquido, no hubiese superado la barrera psicológica de los 10 TFLOPS y pese a que la diferencia no sería mucha.
Dicho de otra forma, si empresas como EK ven viable lanzar una refrigeración líquida para PS5, entonces es que existe un problema a solucionar. Otra cosa es el nivel del mismo, si es algo a lo que no dar importancia o en su defecto sí. Para mí y desde mi punto de vista, la consola no lo necesita y ha demostrado que puede funcionar sin problemas.
Efecto Streisand con el Galio
En un medio que trabajé durante un tiempo, uno de los fanáticos recalcitrantes más grandes de la marca, envió un mensaje aludiendo a una patente de Sony de 2019. La realidad es que esa patente existe por el hecho que decidieron tirar por un chip con una GPU con menos núcleos y AMD no fue capaz de compensar ese “recorte” con velocidad de reloj. Es decir, fue una solución de última hora y bien hecha para evitar tener que rediseñar todo el sistema de refrigeración de una consola a punto de entrar en producción.
Claro está, que, por aquel entonces, incluso si explicabas el motivo por el cual se había diseñado ese sistema y que no tenía peligro, los bots de la marca saltaban ya programados con lo de siempre “PlayStation es la más grande” y “Sony sin pecado concebida” por las redes mientras le explicaban por las redes las cosas a la gente haciendo luz de gas. ¿La realidad? No existe el problema, pero la campaña es que la marca no tenga una sola noticia negativa y acabaron creando un efecto Streisand.
Lo divertido es que cuando dices que el chip de la PS5 Slim podría alcanzar la misma velocidad que el de la PS5 estándar sin necesitar la pasta de galio. Algo que significa un mejor diseño del procesador, costes menores para Sony y poder hacer una consola más fina, y, por tanto, Slim. Pues bien, esa gente salto por mencionar eso, ya que habían estado vanagloriando tanto al metal líquido, que terminaron ellos mismos cortocircuitándose.
No se necesita una refrigeración líquida para PS5
Pues la respuesta no, literalmente y desde mi punto de vista es una pérdida de tiempo y tiene una serie de problemas asociados que no justifican a este producto, pero por el otro lado trae una serie de beneficios. Bueno, depende, si estáis dispuestos a pagar 450 $ adicionales aparte de la consola en tener una refrigeración líquida para PS5 pues allá vosotros.
El nombre del producto, es exactamente EK-QuantumX CoolingStation y requiere una serie de elementos extras, lo que encarece aún más esta solución y son:
- Una fuente de alimentación ATX.
- Una caja Mini-ITX, para colocar la bomba de agua y el resto del circuito de refrigeración.
- Un controlador de luces RGB.
Sin embargo, añade dos elementos totalmente negativos, por un lado, el enclaustrar toda la placa nos quita el acceso a poder expandir el almacenamiento de la consola y, por el otro lado, nos obliga a prescindir del panel frontal de la misma. Sin duda una muy mala idea en todos los aspectos y una pérdida de tiempo, es más. PS5 tiene un excelente sistema de refrigeración y no necesita para nada de este tipo de soluciones, pero deberíamos dar las gracias a los que crearon la bola de nieve.
Aunque no sea necesario, a mi me gustó este rediseño, https://youtu.be/uPyjhnyWT4g?si=vFzywD1Ep6QtnH98