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Digital Foundry se equivoca, la PS4 portátil sí es posible

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Portada PS4 Portátil

En un clip reciente en el canal de Digital Foundry, el medio comenta que una PS4 portátil sería muy difícil de conseguir en la actualidad, utilizando para ello un argumento que si bien a tiempo presente es lícito, no lo es con la futura aparición de los nuevos estándares de memoria RAM. Es por ello que hemos decidido explicaros las razones por las cuales hacer una tercera PlayStation portátil después de la PSP original y PS Vita, pero con la capacidad de ejecutar juegos de las actuales consolas es posible.

¿Qué ha dicho Digital Foundry sobre la PS4 Portátil?

La cosa empieza con la pregunta de un oyente donde dice haber oído el rumor de una PS4 portátil y de cómo sería interesante poder jugar a Bloodborne en un dispositivo similar a la Nintendo Switch en tamaño. No obstante, los expertos de DF, rápidamente han saltado diciendo que sería difícil conseguirlo por la energía que consumiría dicho dispositivo y por el hecho de que no existe manera de conseguir el ancho de banda de 176 GB/s de la consola original.

Sinceramente, desde nuestro punto de vista no sabemos que se han fumado o si tienen alguna directiva para asegurar que en pleno 2024 algo capaz de ejecutar los juegos de PS4 con el factor forma de una Nintendo Switch no es posible. Además, hablan de usar el mismo hardware que la consola original. Lo cual es normal, desde que se tragaron y han hecho tragar los argumentos de Mark Cerny cuando se presentó PlayStation 5 para justificar revender juegos de PS4 de nuevo y lanzar las dichosas remasterizaciones sin sentido.

Recordad que las consolas Xbox Series de Microsoft consiguen mejoras automáticas de resolución y tasa de frames sobre los juegos de la anterior generación sin cambios en el código. Lo que deja el argumento de DF sobre la PS4 portátil ya invalidado de entrada, sin embargo, eso solo es la punta del iceberg.

¿Cómo sería dicho dispositivo?

Lo que nos interesa es una consola portátil que pueda ejecutar los juegos de PS4 y en parte también los de PS5 en un factor forma concreto. Para ello no es necesario tomar el SoC de la consola original, tal cual, ya que hay tecnologia actual que le permitiría tanto a Sony como AMD realizar dicho dispositivo y que fuese totalmente compatible con el catálogo de juegos de la consola.

Es por ello que vamos a hacer un inventario de lo que podría llevar dicha consola, y podréis ver como al contrario de lo que afirma la gente de DF, una PS4 portátil sí que es posible. Claro está, que en el caso de que Sony la lance al mercado no creemos que se llame así. Es más, pensamos que tendrá adaptaciones modernas como es el soporte de controles tipo DualSense o incluso el uso de un SSD como soporte de almacenamiento.

PlayStation Portal Stuttering

CPU:

  • AMD Zen 2 o superior con 8 núcleos a 1.6 GHz de velocidad
  • SMT desactivado.

RAM:

  • Memoria LPDDR6-10667 en un bus de 192 bits.
  • 224 GB/s de ancho de banda (más que los 176 GB/s de PS4, por lo que habría margen de reducir la velocidad de reloj y con ello la velocidad de transferencia para un menor consumo).
  • La capacidad de almacenamiento de la RAM, por la de los chips que habrá disponibles, será muy superior a los 8 GB de la consola original.

GPU:

  • 18 CU como la PS4 original, pero con arquitectura RDNA 2.
  • 800 MHz de velocidad.
  • Sin las Ray Accelerator Units para ahorrar espacio en el chip.

En todo caso, no olvidemos que Sony no ha anunciado oficialmente jamás la existencia de una PS4 portátil, lo que no significa que no sea posible un dispositivo similar con la tecnología actual.

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