Así es realmente el futuro de las consolas de Nintendo, ¡te sorprenderá!

Spread the love

Ha aparecido una extraña oferta de trabajo en Nintendo relacionada con el uso de FPGA que nos puede dar pistas acerca de lo que es el futuro de la compañía en cuanto al hardware de nuevas consolas. No olvidemos que el último Nintendo Direct ha sido un puñetazo en toda la cara a todos aquellos que no paran de repetir que Nintendo lanzará una nueva consola en poco tiempo.

De un tiempo a esta parte del panorama en la distribución de contenido ha cambiado, las formas de consumo que antes veíamos como marginales han cambiado por completo el panorama en el mercado de los videojuegos. SI a esto le sumamos el avance tecnológico de los últimos años está claro que el Cloud Gaming es en estos momentos una potencial innovación de ruptura. Servicios como Stadia pese a ser fiascos comerciales han demostrado que técnicamente ya se puede conseguir la experiencia de una consola sin tener esta en casa y sin pasar por engorrosas instalaciones.

Cada día tengo más claro que la sucesora de Switch no será algo que vais a poder comprar solo en las tiendas, sino que también la vamos a ver como un servicio de juego en la nube.

¿Nintendo desarrollado un FPGA?

Un FPGA es un chip de lógica programable, el cual a través de un lenguaje de descripción del hardware podemos hacer que se comporte como otro procesador o uno completamente nuevo. No tienen mucho sentido en un sistema comercial desde el momento en que debido a la capacidad de poderse configurar cada uno de los bloques que la componen es más complejo que un chip especializado. Por lo que se utilizan para prototipaje.

FPGA Prototipaje

Si el chip que se quiere diseñar es muy complejo se llegan a usar varios FPGA conectados entre sí en un mismo sistema. Sin embargo, esto sirve para probar la funcionalidad del diseño y ver cómo funciona a velocidades muy bajas. Si habéis programado pensad que esto es como la etapa de depuración de un programa. Solo que en este caso estamos comprobando si el chip o parte de un chip que estamos desarrollando funciona sin problemas.¿Qué tiene que ver esto con Nintendo? Veamos.

La oferta de trabajo de Nintendo

Esta empieza de la siguiente manera:

El grupo de hardware NTD diseña y manufactura sistemas FPGA y basados en Linux para dar apoyo a las operaciones globales de Nintendo. El candidato ideal tiene conocimiento extensivo y experiencia con empaquetados de soporte de placa, configuración del kernel, e integración de dispositivos en un entorno empotrado de Linux como PetaLinux o Yocto.

Hemos de tener en cuenta que Peta Linux se basa en Yocto es cuanto menos redundante. No se trata de una distribución de GNU/Linux, sino de un entorno para crear drivers a medida en Linux para los dispositivos que se acaban creando haciendo uso de los FPGA de Xilinx. Si suponéis que esto significa que Nintendo va a utilizar Linux, más bien olvidaos de ello, estamos hablando de un proceso de diseño y prototipaje del hardware, pero esta parte nos confirma que no se trata de una CPU, sino de un hardware de apoyo.

Redactar secuencias de comandos para superposiciones de árbol de dispositivos para sistemas integrados personalizados basados en FPGA de Xilinx. Estos árboles de dispositivos incluyen tanto los módulos internos de la FPGA como circuitos integrados para periféricos externos.

Es decir, Nintendo está diseñando una pieza de hardware internamente sin contar con un tercero para un futuro sistema haciendo uso para ello de algo típico en la industria como es el uso de un FPGA para un prototipo.

Se trata de un trabajo de prototipaje

Configurar el kernel de Linux para eliminar módulos no usados y otro software mientras integra aplicaciones personalizadas y los módulos de kernel para cumplir con los requisitos del cliente.

Asistir en la depuración de hardware desde el lado de Linux. Resolver los problemas en los que el hardware se ejecuta con pruebas completas, pero no funciona correctamente en Linux o el sistema operativo Linux no lo reconoce.

Conocimiento de los módulos I2C, UART, Video Frameworks, Ethernet, AXI4 y GPIO en un entorno Linux integrado y cómo conectar o montar estos periféricos de hardware para que las aplicaciones Linux puedan acceder a ellos.

He marcado en negrita lo de AXI4 porque queda claro que todo esto se unificará en un solo chip. ¿Por qué lo digo? Por el hecho de que es el protocolo usado en los SoC con CPU del tipo ARM para intercomunicar la CPU con el resto de dispositivos. En realidad no debería sorprendernos cuando la mayoría de los FPGA de Xilinx tiene un ARM Cortex-M en su interior, en concreto la familia Zynq.

Xilinx Zynq

Nintendo no va a incluir el FPGA en su futuro hardware, sino que a partir del diseño del mismo se creara un nuevo chip o parte de otro que será el que veremos en el producto comercial. Pensad que esto es un proceso habitual en el diseño de cualquier circuito integrado, tenga la función que tenga.

¿Para qué está desarrollando Nintendo con un FPGA?

Llegamos a la parte crucial, lo que nos da una pista de lo que Nintendo podría estar haciendo en estos momentos. Obviamente, se guardan mucho de no revelar secretos, pero lo que vais a leer a continuación es realmente una bomba.

Asegurarse de que nuestra placa personalizada esté completamente integrada en los frameworks específicos, como Gstreamer. Hacer recomendaciones al grupo de hardware para cualquier modificación necesaria.

GStreamer se utiliza para la creación de aplicaciones de video en múltiples sistemas operativos, ya sean para streaming de contenido, reproducción de medios, edición no lineal. Por lo que estamos hablando de que Nintendo está desarrollando un chip de apoyo encargado de ejecutar una aplicación que tiene que ver con el streaming de vídeo. El cual ejecuta una versión recortada de Linux con las librerías de GStreamer añadidas a su particular configuración.

Tras saber esto, lo primero que nos viene a la cabeza es que los de Kyoto ya estuvieron trabajando con el streaming en el pasado, en concreto con su malograda Wii U que se basaba en el streaming de contenido desde la consola a su mando de control.

Wii U Gameplay

¿Va a volver Nintendo a realizar por tercera vez el error del juego asimétrico y a resucitar la Wii U? No lo creo, es más, las soluciones de streaming a nivel local no tienen mucho sentido. Por otro lado, a día de hoy, códecs por hardware incluidos en los procesadores gráficos hacen que no sea necesario un hardware de apoyo para codificar a nivel local. Por lo que debemos buscar otra aplicación a ello y esta no es más que el juego en la nube.

¿Va a hacer Nintendo un servicio de Cloud Gaming?

Nintendo Switch Cloud Gaming

Pues si, tal y como se están moviendo las cosas, desde hace un tiempo opino que Nintendo va a ejecutar un servicio de Cloud Gaming como los que ya tiene desplegados SONY y Microsoft. La velocidad de las redes y la tecnología de codificación de audio y vídeo ya no es la misma y tendría mucho sentido que Nintendo tuviese servidores con un hardware 100% compatible con Switch, pero mucho más potente y donde el hardware de apoyo que están desarrollando sirva para la codificación de vídeo a gran velocidad para el usuario.

Es más, para el Cloud Gaming es importante la transcodificación, que se trata en la habilidad de poder generar un flujo de vídeo a diferentes resoluciones según las necesidades del usuario y de cuál sea el estado de la red. Por lo que el servidor lo que hará será generar el fotograma del juego, este será codificado en un formato de vídeo que soporte el dispositivo del usuario, y a una tasa de bits que permita la red del usuario en ese momento.

Tened en cuenta que el problema del Cloud Gaming es la latencia, pero el hardware de Switch con la potencia que tiene no debería suponer un problema para implementarlo en la nube. Nintendo podría crear una aplicación que funcionase en diversos dispositivos, en PC e incluso en la actual Switch para llegar al mayor mercado posible. Es más, creo que la idea del Nintendo Switch Online es evolucionar en ese sentido y convertirse en un servicio completo de juego en la nube y a la carta.

¿Qué opináis vosotros?

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Leo
Leo
7 months ago

Sería interesante que el día que salga switch2 a la calle tengamos juegos nativos en la 2 y juegos en la nuev en la 1. Además de moverse al pc

Anon
Anon
7 months ago

Ya tenemos juegos en la nube en switch así que más excusas para las third parties de no fabricar cartuchos

Changuin
Changuin
7 months ago

El futuro nos alcanza, urian podrías dar ejemplos del cloud gaming «estilo Nintendo»???

Roentgen
Roentgen
7 months ago

Urian, ¡¡mándales CV para tener una pica en Flandes!!

Moisés Berducido
Moisés Berducido
7 months ago

Castillos en el aire, la patente, un carajo para Nintendo con esto. No volverá la Consola Virtual, y con la defunción de su servicio en Wii U y 3DS, su catálogo clásico solamente regresará por obra y gracia del «poder de la nube». Su servicio on-line es bastante agresivo, ya que aparte de incluir juegos de NES, SNES; Genesis/Mega Drive y N64 (con la ilusión en un futuro incluir juegos de GB/GBA), te brinda de manera adicional DLC’s como el de Animal Crossing o el próximo pack de Mario Kart 8: Deluxe.
Supongo que quieren imitar un poco al discreto, pero exitoso servicio de Google Arcade y hacer que sus juegos clásicos estén disponibles únicamente a través de un servicio a través de la nube. Aparte, a los jueperras de Electronic Farts o Ubichof a publicar juegos con esta cosa. Meh, paso.

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x