Nintendo apoyará a Switch hasta 2025, ¿Switch 2 para 2024?
A través de una entrevista realizada por el diario económico japonés Nikkei a Shuntaro Furukawa, actual presidente de Nintendo, hemos podido saber que Nintendo apoyará a Switch hasta 2025. Lo que es una pista importante sobre la hoja de ruta de la veterana empresa de videojuegos y nos da ciertas pistas sobre cuál es el planning de lanzamiento de su próxima consola de videojuegos.
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Furukawa confirma que Nintendo apoyará a Switch hasta 2025
De boca del presidente de Nintendo hemos podido saber que el último juego para la actual Nintendo Switch saldrá el 31 de marzo de 2025, fecha en la que termina el próximo año fiscal. Lo que nos indica que Switch 2 ya se encontrará disponible en todo el mundo para finales de 2024. De la cual, el propio Shuntaro Furukawa ha dicho lo siguiente:
El máximo obstáculo en cualquier momento, no se limita a la «próxima consola», sino saber si podemos entregar algo que los clientes realmente quieran.
Y esto es importante desde el momento en que desde Kyoto no quieren repetir la mala experiencia de Wii U y en menor medida la de 3DS, consolas que precedieron a la actual Switch y que tuvieron una curva de valor más enfocada a los deseos subjetivos de los creativos de Nintendo que no lo que demandaba el público. Las palabras de Furukawa de interpretan así y pueden dar la sensación de que Switch 2 está más lejana en el tiempo de lo que parece, pero hace que nos preguntemos que idea tienen en mente aparte de un sistema mucho más potente que el actual.
La filosofía de desarrollo de Nintendo no ha cambiado
No es ningún secreto que el avance tecnológico y visual ha traído en la industria del videojuego el tener que operar con estudios de gran tamaño y en algunos casos, el tener varios de ellos trabajando en diferentes partes de un mismo proyecto. Durante años Nintendo estuvo estancada tecnológicamente por el hecho de querer mantener unos niveles de calidad que requieren revisar hasta el último píxel. Sin embargo, el desarrollo en Nintendo Switch le ha servido a la empresa de Kyoto de aprendizaje y para ponerla al día en ese aspecto, pero Shuntaro Furukawa ha recordado en la entrevista para Nikkei cuál es la filosofía de Nintendo en cuanto a desarrollos.
El desarrollo de videojuegos se está volviendo más sofisticado. Los recursos de desarrollo necesarios para un solo software continúan aumentando, por lo que es esencial fortalecer la organización de desarrollo. Más allá de simplemente aumentar el número de empleados, debemos ser capaces de desarrollar software que cumpla con las expectativas de Nintendo. Con este fin, decidimos que en lugar de asignar recursos fuera de la empresa, es necesario reforzar nuestros recursos internos de desarrollo, que tienen un profundo entendimiento del ADN creativo y la marca de Nintendo.No rechazamos el uso de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). Sin embargo, si se incorpora a la organización a una entidad que no comprende el enfoque creativo de Nintendo, es posible que no produzca los resultados esperados. Por otro lado, para las empresas con un enfoque de desarrollo similar, podemos establecer diversas colaboraciones con ellas, sin limitarnos únicamente a fusiones y adquisiciones.
Estas declaraciones de Furukawa son cuando menos interesantes, mientras un grupo pequeño de estudios son por el momento los que están realizando los últimos juegos para la actual consola, el resto de estudios llevan ya tiempo trabajando en lo que serán los próximos títulos, y parece ser que en algunos casos estaríamos hablando de colaboraciones con terceros, al estilo de las que hemos visto con Mario & Rabbids y Ubi Soft. No obstante, será la propia Nintendo apoyará a Switch hasta 2025 y no parece que en medio de esto se vayan a incluir colaboraciones con terceros.
No olvidemos que tienen planeada una expansión interna
Durante este año han aparecido la noticia de que Nintendo ha comprado terrenos en Kyoto y planea construir un nuevo edificio donde pueda albergar más trabajadores en estudios de desarrollo internos. Algo que coincide con sus anunciados planes ya en 2021 de ampliar la capacidad operativa de la empresa con una inversión de hasta 100.000 millones de yenes.
¿La opinión de quien esto escribe? Pues creó que Nintendo utilizará varios estudios internos para desarrollar un solo juego, pero no al estilo occidental. Si por ejemplo van a hacer un Luigi’s Mansion, un departamento se encargará de hacer el modo para un jugador y el otro departamento realizará el multijugador. Todos ellos compartiendo una serie de herramientas en común para el desarrollo y assets creados por un departamento visual y gráfico que sería el punto en común entre ellos.
Recordemos que en 2022, Nintendo adquirió Dynamo Studios para convertirla en Nintendo Pictures. Por lo que un departamento encargado de realizar los assets gráficos de los diferentes juegos sin tener que operar con departamentos de gran tamaño. Es más, han trabajado en Super Mario Bros, la película, y personalmente, no me extrañaría que estuvieran colaborando no en uno, sino en varios videojuegos.
Gràcias!
Gracias por los articulos y tus opiniones, y ahora que mencionas que un estudio podría hacer la parte de un jugador y otro el multijugador hasta recuerdo un Medal of honor del 2010 que para la campaña se usaba el Unreal engine y para el multijugador el Frosbyte de EA, podría ser mas común eso que dices, aunque ahora las licencias de motores es mas complejo, pero si usa uno interno, uno podría estar bien definido para los de un jugador y otro para los multis.