El mod de la Switch de 8 GB demuestra que no saben de hardware

Hemos de partir del hecho de que el hardware de la Nintendo Switch no es más que un NVIDIA Tegra X1 a ciertas frecuencias de reloj para CPU y GPU, una cantidad concreta de RAM y ejecutando el sistema operativo propio de Nintendo. La particularidad de ello es que dadas las prisas de Nintendo en lanzar un sistema, nos encontramos que su SoC principal no es uno personalizado o custom. Es decir, se trata del mismo que el de la NVIDIA Shield. Es por ello que el mod de la Switch de 8 GB nos parece cuando menos ridículo y un sinsentido enorme.

¿Cómo es la Nintendo Switch modificada con 8 GB?

La historia es sencilla, un modder llamado Naga ha modificado su Nintendo Switch, lo cual podéis ver en el vídeo de arriba de estas líneas, y ha hecho dos cambios: por un lado, colocar un módulo de memoria eMMC de 512 GB para el almacenamiento, y luego reemplazar los 4 GB de memoria LPDDR4X por 8 GB, lo que le ha llevado a un montaje bastante complejo, qué vistos los resultados no es otra cosa que una pérdida de tiempo.

Claro está que debido a que el sistema operativo de la consola no soporta más de 4 GB y dada su intención de ejecutar juegos para PC en el dispositivo, pues ha tenido que usar una distribución de Linux (Ubuntu) para su cometido y hacer dos modificaciones adicionales:

  • Hacerle una subida a la velocidad de reloj de los núcleos Cortex-A57, la CPU, de los 1.02 GHz a los 2.6 GHz.
  • Poner la GPU a 1.26 GHz frente a los 768 MHz del modo Dock.

Hay que aclarar que las bajas frecuencias de la Nintendo Switch se deben a que estamos hablando de una consola portátil con una potencia comparable a las de séptima generación (PS3 y 360), algo que queremos que tengáis en cuenta.

¿Cómo rinden los juegos de PC en la consola modificada?

Para ejecutar los diferentes juegos para PC en la consola, se hace necesario el uso de una serie de intérpretes en el mod de la Switch de 8 GB, los cuales son Box64 para el traslado de las instrucciones x86 a ARM y Wine para la conversión de las llamadas del sistema a Windows en llamadas al sistema de Linux. Por lo que la CPU central viene con una sobrecarga importante para una arquitectura como el Cortex-A57, la cual es bastante modesta.

En realidad es por los intérpretes que se hace necesario el subir la velocidad de reloj de una CPU, la cual tiene un IPC de 0.96, son solo cuatro núcleos y ha de tirar de intérprete. No olvidemos que la denostada CPU Jaguar de ocho núcleos tenía un IPC de 1.1. Para colmo hablamos de una GPU que por mucho que el modder la coloque a una velocidad de reloj un 50 % mayor que las de PS4 y Xbox One, solo tiene 256 ALU en FP32 de potencia, frente a los 768 de la consola de Microsoft y los 1152 de la consola de Sony. Y para colmo las versiones de PC, que no están optimizadas y ejecutando los juegos en bruto.

Los que tenemos la consola sabemos muy bien que hay juegos que puede ejecutar tranquilamente la consola sin problemas, obviamente no con el nivel visual de consolas superiores o el PC. No obstante, el modder parece ignorar en que rango de potencia está la portátil de Nintendo en un ejercicio que no aporta nada y es una auténtica pérdida de tiempo.

4.8 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x