Microsoft dejará de fabricar Xbox, ¿para hacer otra consola?

A un día del evento de Microsoft, donde hablarán del futuro de su consola y su división de videojuegos y con todos los mentideros deseando que se haga third partie, os traemos un rumor que a muchos les traerá de entrada mucha tristeza, y es que todo apunta a que Microsoft dejará de fabricar Xbox. No obstante, nada es lo que parece.

Microsoft dejará de fabricar Xbox, pero…

Microsoft dejará de fabricar Xbox, al menos en la forma actual de Xbox Series S y Xbox Series X, ya que los objetivos serían dos: por un lado, reparar el error de tener dos unidades totalmente diferentes en el mercado que se canibalizan la una a la otra, y el otro es darle un reset con el que vender un hardware con el que ganar dinero. Un cambio de planes que no sería improvisado y se habría pensado con el objetivo de poder resistir en una generación que por el efecto inicial por los efectos del COVID-19 se habría alargado.

Xbox XDK

Si bien esto entra, aparentemente en contradicción, con los rumores de una próxima Xbox para 2026 que han dejado ir ciertos medios cercanos a los de Redmond. La realidad es que el objetivo sería el de tener una Xbox Series XS como consola única. Es decir, Microsoft dejará de fabricar las Xbox actuales para reemplazarlas por un nuevo modelo que no será otra cosa que una Xbox Series X de costes reducidos, pero con la misma capacidad técnica. ¿El objetivo? Tener una consola que se pueda vender por 399 dólares y que puedan darle un reset al interés por la marca, en un proceso de renovación de imagen.

Este proyecto iría en paralelo al de la Xbox portátil, y no sería otra cosa que una volcada de mesa del proyecto Brooklyn con un diseño industrial más tradicional que el de la actual Xbox Series X y más acorde con una estructura de costes sostenible, más parecido a la forma que tiene el kit de desarrollo. En todo caso, no sabemos si será el mismo equipo que diseñar la supuesta Surface Xbox el encargado también de trabajar en la nueva consola.

No será una simple versión Lite de la actual XSX

Sin embargo, el SoC de la nueva consola no será el de una consola existente adaptado a una litografía más avanzada. Si bien el objetivo es alcanzar el mismo rendimiento, la idea es tener un sistema menos costoso que la actual consola. ¿El primer cambio? Pasar de un bus de 320 bits y 10 chips en total a uno de 256 bits con el mismo ancho de banda y 8 chips en total. ¿El segundo? Alcanzar la misma potencia, pero con menos núcleos de GPU, eso sí, con estos funcionando a una mayor velocidad de reloj.

SoC Xbox Series X Configuración GPU 52 núcleos

Aunque el mayor cambio sería el añadido de hardware para acelerar funciones de Deep Learning y Machine Learning. Lo cual permitiría usar algoritmos de superresolución y mejora en la tasa de frames. Lo cual se traduce en que la potencia práctica del nuevo sistema será más alta que en los sistemas actuales. Un cambio similar se espera con el Ray Tracing, cuyas unidades también serían renovadas. Por lo que Microsoft dejará de fabricar Xbox Series, pero para reemplazarla por un sistema nuevo.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven
Steven
15 de febrero de 2024 12:39 AM

Ps5 plus

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x