No, Intel no va a resucitar a Meteor Lake-S
Si bien Meteor Lake-S es una primera vez para Intel en muchas cosas, el uso de la marca Core Ultra y el hecho de ser la primera CPU comercial disgregada de la compañía, es decir, construida por chiplets. Sin embargo, en las últimas horas un mal entendido ha dado a entender que podríamos ver estas CPU en los PC de escritorio. ¿La realidad? Otra muy distinta y que no hemos de olvidar que su fabricante decidió no lanzarlo.
Índice de contenidos
La realidad de los Meteor Lake-S para escritorio
La versión para socket de Meteor Lake, es decir, para placa base de escritorio tradicional se llamaba Meteor Lake-S, y hablamos en pasado por el hecho que está cancelada. Sin embargo, varios medios están comentando que podríamos ver Meteor Lake para escritorio. ¿La realidad? Son los chips para portátiles colocados en MiniPC y torres OEM los que van a salir y se ha acabado malentendiendo las palabras de la compañía sobre si veremos la primera generación de los Core Ultra en escritorio.
No obstante, hay dos puntos más a tener en cuenta, empezando por el hecho de que el hecho de que una versión actualizada de Raptor Lake haya sido escogida por Intel para representar a la decimocuarta generación para escritorio. Lo cual dice mucho del salto generacional y lo que ocurre con la empresa cofundada por Gordon Moore cuando están a la par de su rival. ¿El segundo elemento? El hecho de que Meteor Lake-S hubiese utilizado el socket LGA1851, el cual no se espera para bien avanzado el año que viene para Arrow Lake, una CPU diseñada para competir contra los Zen 5 de AMD.
Dicho de otra manera, si Intel sacase Meteor Lake-S haría el ridículo, ya que necesitaría un periodo de vida comercial que retrasaría el resto de chips de la empresa y le daría a AMD la corona en cuanto a rendimiento. Es más, ni os esperéis ver modelos disfrazados en forma de Arrow Lake-S, por el hecho de que incluso las versiones con la misma cantidad de núcleos basadas en Arrow Lake tendrán núcleos P-Cores y E-Core mucho mejores en rendimiento.
¿Se trata de un fiasco encubierto de Intel?
El año que viene tendremos Arrow Lake, Panther Lake y Lunar Lake, todos ellos bajo la denominación Core Ultra, pero diseñados para diferentes tipos de PC y, por tanto, niveles de consumo, pero compartiendo ciertos puntos generales entre ellos. La clave de estos son los núcleos de rendimiento Cougar Cove, los cuales marcan una diferencia importante respecto a los utilizados en Meteor Lake y Raptor Lake Refresh.
El giro de 180º de Intel es fácil de entender, no dar las cosas por sentado e intentar un salto considerable en el IPC en cada generación. Justo el mismo planteamiento que AMD con sus arquitectura Zen, donde cada una de ellas, pese a usar de base el anterior suponía un salto en rendimiento. En cambio, Intel, después del increíble cambio en arquitectura de sus Core 12 con Alder Lake ha levantado el acelerador, lo que llevo a un Meteor Lake-S decepcionante que ellos mismos tuvieron que sacar de la rampa de lanzamiento.
Y es que nadie se va a poner a comparar una CPU para portátiles en cuanto a rendimiento, más que nada por el hecho de verse limitadas tanto térmicamente como en consumo energético. De ahí a que Intel lo haya sacado de la ecuación por completo para lanzar los Raptor Lake Refresh. En todo caso, y como conclusión, estamos seguros de que si AMD hubiese lanzado Zen 5 no se habrían planteado desde Intel un procesador tan decepcionante como Meteor Lake-S.