Home » Matt Piscatella es Phil Spencer con careta de pseudoanalista

Matt Piscatella es Phil Spencer con careta de pseudoanalista

0
Matt Piscatella Microsoft

Si habéis estado atentos a las noticias habréis visto que ha ido apareciendo últimamente el nombre de un analista: Matt Piscatella, quien dice cosas muy parecidas a las que ha ido afirmando Phil Spencer en los últimos años, pero de la boca de un analista de mercado, algo no muy diferente a lo que hacía Michael Pachter hacer unos años.

Matt Piscatella es el nuevo Michael Pachter

De un tiempo a esta parte ha aparecido un nuevo Michael Pachter en la escena, de nombre Matt Piscatella y con el objetivo de crear una nueva narrativa, la cual se alinea por completo a la de Microsoft. Y es que lo peor de estos analistas que suelen dar gratuitamente sus análisis de mercado es que normalmente sirven a algún poder superior. Y no lo decimos por decir, llegar a hacer un análisis certero de un mercado necesita mucho trabajo a la hora de tratar la información y sacar conclusiones fidedignas y desde el momento en que es un medio para ganar dinero, pues nunca se dan gratis.

Pero ahí tenemos a Matt Piscatella, dejando ir sus perlas como la que leéis arriba donde dice:

En algún punto, los jugadores se van a dar cuenta de que a las compañías realmente no les importa en que plataformas algunos/muchos/pocos/la mayoría/todos sus juegos se compren/jueguen, solo que lo son. ¡La guerra de consolas es para los Boomers!

Yo que sepa nadie de la generación Boomer ha tocado una consola ni con un palo, sino que los videojuegos empezaron en la generación X. Pero es la forma de vender la idea de Phil Spencer de que la guerra de consolas ya no importa por el hecho que hay una nueva demografía que ha crecido jugando con los móviles.

¿Cuándo no importa la guerra de consolas? Cuando la pierdes

Phil Spencer Fail

Cuando Microsoft la pierde. A mediados de 2021 ya teníamos la propaganda en el New York Times, a pocos meses del lanzamiento de las Xbox Series X|S con cosas como esta:

Microsoft, mientras tanto, está apostando que el futuro de los videojuegos será un mundo post-hardware donde la gente no guerra gastarse cientos de dólares para una consola, dicen los ejecutivos y analistas. Eventualmente, dicen, la gente no se verá atada a dispositivos específicos para jugar a juegos y les importarán más el software y los servicios.

¿No veis cierta línea narrativa en todo esto? En fin, sigamos:

A medida que Microsoft se ha alejado de las guerras de consolas, el tono del Sr. Spencer también se ha suavizado. En una entrevista con The New York Times en 2014, señaló que no retrocedería ante Sony. “Estoy aquí para ganar”, dijo. (En cambio), en una entrevista el mes pasado, adoptó un enfoque diferente. “No miramos a Nintendo y Sony y decimos que esa empresa tiene que perder para que nosotros ganemos”, dijo.

Lo dicho, la narrativa de que la guerra de consolas está obsoleta viene de Microsoft y de nadie más. Lo que está haciendo Matt Piscatella es repetir dicha afirmación desde la boca de lo que supuestamente es un analista imparcial para darle más valor y que se vea como algo totalmente determinista y que va a ocurrir sí o sí. Pero es lo mismo que hacían con Michael Pachter en su día.

Por lo visto, Nintendo es tozuda por mantenerse fiel a sus principios

Nintendo Switch OLED

No obstante, entre las perlas de Matt Piscatella se encuentra el cargar contra Nintendo por no haber sacado sus videojuegos también para PC y hacer que para jugar a sus títulos se tengan que comprar sus consolas:

Varios factores han causado que esta barrera se rompa (excepto Nintendo, que sigue obstinadamente tapando la fuga y creando juegos exclusivamente para sus sistemas). “Los exclusivos son más importantes cuando se trata de animar a los consumidores a comprar tu consola de videojuegos en lugar de la consola de la otra compañía“, dice Mat Piscatella, director ejecutivo y analista de la industria de los videojuegos en la empresa de investigación de mercado Circana. “Esto era mucho más importante cuando las consolas eran la principal forma en que las personas se relacionaban con los videojuegos“.

Ahora, los jugadores comprometidos con las consolas están envejeciendo, y las generaciones más jóvenes no están entusiasmadas con comprar hardware costoso cuando tienen computadoras, teléfonos y tabletas. “Es la adopción más amplia de móviles/tabletas/PC, y tal vez eventualmente la nube, lo que está disminuyendo la importancia de los juegos exclusivos“, continúa Piscatella. “Los gustos y expectativas del consumidor han evolucionado, y la conveniencia para acceder al contenido se ha vuelto más importante que la lealtad a una consola“.

Cloud Gaming Xbox

En el mundo que vive Matt Piscatella, la gente ya no utiliza consolas de videojuegos para jugar a estas, el Cloud gaming es un éxito y los grandes títulos AAA salen para tabletas. Esto, obviamente, no deja de ser la vendida de moto de Phil Spencer, quien lleva desde principios de la generación con el mantra “Da igual donde se juegue” y lo de “La Guerra de consolas no importa”. La realidad es que todos sabemos que si las ventas de Xbox fueran tan buenas como las de PlayStation y Nintendo Switch el mensaje sería otro.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x