Home » Intel limita el overclocking en sus CPU: PL2 a 188 W máximo

Intel limita el overclocking en sus CPU: PL2 a 188 W máximo

0
Intel PL2 188 W

Intel ha decidido cambiar por completo las especificaciones de consumo de sus CPU para escritorio, colocando el TDP de estas en modo PL2 en 188 W, en vez de cifras mucho más altas, como es el caso de los Intel Core 14 para escritorio basados en Raptor Lake Refresh. Lo que se traduce en que le han dado de forma oficial un tijeretazo a sus microprocesadores. Sin embargo, sabemos que algunos de nuestros lectores andarán algo perdidos, es por ello que vamos a explicar lo que son los Power Limit (PL) que se encuentran en los chips de Intel desde la décima generación.

Intel limita el PL2 de sus CPU a 188 W

El problema es que los chips semiconductores es que no son máquinas 100% eficientes y un porcentaje de la potencia eléctrica que consumen la liberan en forma de calor. Lo cual significa que si la temperatura es demasiado alta, esto es fatídico, ya que entonces la estructura del propio chip se ve afectada por ello. Es por eso que cuando una CPU entre en Boost o Turbo no lo puede hacer mucho tiempo, ya que el calor que transmite, si bien es aceptable durante un corto periodo de tiempo, no lo es de forma estable. 

Es por ello que Intel coloca una serie de PL o Power Limits, el cual es el TDP máximo que puede alcanzar la CPU en dos condiciones distintas:

  • La primera de ellas es la velocidad de reloj base, será a la que irá el 100% del tiempo y la que puede alcanzar en un entorno estable. En las CPU de Intel, el límite de potencia eléctrica que pueden tomar viene asignado por el PL1, y suele ser el TDP que se ve en las especificaciones.
  • Luego tenemos la velocidad de reloj Turbo o Boost, la cual es la más alta que puede alcanzar, pero solo lo puede hacer durante un tiempo limitado. En este caso es el PL2 o TDP máximo que vemos en las especificaciones técnicas del microprocesador.

Sin embargo, hemos de partir del hecho que el TDP mide realmente el calor generado durante la carga de trabajo máxima y no la potencia máxima consumida. Es por ello que cuando se habla que Intel ha limitado el PL2 a 188 W lo que ha hecho es limitar dicho límite térmico.

¿Y cómo sabe cada chip su TDP?

Hemos de partir del hecho que cada chip es un mundo, dado que las circunstancias en las que funcionara dependerá del sistema de refrigeración y el mantenimiento del sistema. Por lo que la frecuencia máxima que puede alcanzar un chip no será siempre la misma y dependerá de una serie de factores aparte de sus especificaciones. Es por ello que los chips utilizan una serie de sensores que son termómetros digitales que miden el calor generado en las diferentes partes a tiempo real.

CPU Caliente Render

El problema es que el calor se acumula y si no es expulsado o disipado hacia afuera, entonces el TDP subirá hasta llegar a un límite que es cuando para evitar un desastre mayor, entonces el chip bajará su velocidad de reloj. En el caso de los chips de Intel, dicho límite ha pasado a ser en PL2 188 W, pero esto no marca una velocidad de reloj máxima concreta, ya que como hemos dicho, dependerá de la capacidad para reducir el calor, TDP, del sistema.

Ya lo comentamos en una entrada reciente, las CPU de Intel tienen la capacidad de llegar a altos niveles de consumo y calor generado para ganar en los benchmarks y las pruebas de rendimiento, en aplicaciones normales están muy lejos de alcanzar esos niveles, por lo que el famoso recorte del que hablan muchos realmente no lo es, a no ser claro está que te dediques a ejecutar benchmarks y lo uses para crear polémica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x