Intel falsificó los benchmarks para vender más procesadores Xeon

No es la primera vez que ocurre ni será la última, tampoco es algo que haya hecho solo la marca cofundada por Gordon Moore, pero por lo visto Intel falsificó los benchmarks de una generación de sus CPU para servidores Xeon a través de una serie de optimizaciones de su compilador.

Intel falsificó los benchmarks de sus CPU para servidores

A la hora de medir la potencia de trabajo de una CPU, lo importante es como rinden a la hora de ejecutar las aplicaciones, sin embargo, los benchmarks son una buena medida orientativa para hacernos una idea aproximada. El problema es que se pueden trampear y esto ha hecho Intel con el SPEC CPU 2017. Hasta el punto en que varios de los resultados en el ranking relativo a esta prueba de rendimiento relacionados con microprocesadores de la marca, pues, se han invalidado.

Intel falsificó benchmarks

Es decir, Intel falsificó los benchmarks y SPEC ha dejado claro que todos los resultados obtenidos por una CPU de Intel ejecutando una versión concreta del compilador de Intel, pues no se van a publicar a partir de ahora. ¿La causa? Una optimización que tienen los Intel Xeon de cuarta generación con arquitectura Sapphire Rapids, la cual no se utiliza en las aplicaciones, pero que está pensada para dar mejores resultados en el SPEC CPU 2017. En total se han visto invalidados 2600 resultados, la mayoría con dicho microprocesador para servidores y HEDT de Intel.

Sapphire Rapids, un microprocesador problemático para Intel

El lanzamiento de Sapphire Rapids se convirtió una de las pesadillas más grandes de Intel en los últimos tiempos. Dicho microprocesador para servidores tuvo varias versiones previas antes de llegar a su versión final, lo cual le llevo a ser retrasado un año entero respecto a su fecha de lanzamiento original.

Intel Sapphire Rapids

A esto hemos de añadirle que AMD en el mundo del mercado para servidores con sus CPU EPYC y su variante para HEDT y estaciones Threadripper, pues, han cogido mucha fuerza en los últimos años, hasta el punto de desplazar a la marca azul como microprocesador central de los servidores de muchas empresas importantes. Pensad que estos se actualizan cada cierto tiempo, y el hecho de tener el mejor rendimiento por dólar o por euro invertido, pues es importante.

La estrategia de Intel con Sapphire Rapids fue la implementación de una serie de aceleradores dedicados para ciertas tareas dedicadas. Aunque no sabemos si esto es la forma en la que Intel falsificó los benchmarks. En todo caso, no parece que esto vaya a afectar a los más recientes Xeon Emerald Rapids.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Kei Kurono
Kei Kurono
19 de febrero de 2024 9:11 PM

Sin dudas, ganas de sacar productos comercialmente viables engañando a los usuarios por parte de INTEL. Que no engañen y sean honestos no tiene por qué ser tan difícil.
En otro orden de ideas, navegando por el foro morado (RetardERA), encontré un artículo del Financial Times con aires de “Gran Crisis de los Videoejuegos a Cámara Lenta”:

https://www.ft.com/content/cc6bd66c-6341-4367-85cc-86d274102378
https://www.resetera.com/threads/game-over-industry-suffers-slowdown-after-decades-long-winning-streak-financial-times.818139/

Las conclusiones son que la demanda ya está más que cubierta, que las plabras del CEO de Sony y las acciones vistas tanto en SIE como la divisón XBOX apuntan que se les viene un año donde venderán MENOS software y el hardware estará en horas bajas; lo único que saque de esa depresión a la industria sería Nintendo con Switch 2 y una línea editorial sólida. Hasta el momento, poco sabemos de lo que tiene preparado los de Kyoto para este año, más allá de especulaciones con remasters o entregas de algunas sagas un poco maltratadas como Metroid o Donkey Kong.

Kei Kurono
Kei Kurono
21 de febrero de 2024 6:16 PM

Oh, gracias, ni lo había notado.

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x