Home » Fuentes de información, Switch 2 a 2025, y la ética de los medios

Fuentes de información, Switch 2 a 2025, y la ética de los medios

0
Fake News Switch 2 2025 U

El trato de las fuentes de información es algo que es importante a la hora de escribir artículos y reportajes, no obstante, el mal llamado “periodismo” de videojuegos nunca ha tenido la vergüenza de admitir que algo que es tan importante en el resto de medios serios, para ellos no se les aplica mientras lloran a todas horas para tapar sus sectarismos y vergüenzas.

Fuentes de información primarias versus fuentes secundarias

Dado que el tema será recurrente en algunas entradas, por el mal hacer de unos medios que prefieren hacer luz de gas y responder cínicamente a los lectores, he pensado que lo importante es usar este artículo para explicaros la validez de las fuentes y porque es importante tenerlas en cuenta a la hora de dar validez a lo que se dice. Se puede decir que las fuentes de información son recopilaciones de datos que nos sirven para aumentar nuestro conocimiento de un campo o tema de estudio determinado. Por lo tanto, el objetivo es satisfacer la necesidad que existe sobre ese conocimiento.

Existen dos tipos de fuentes de información:

  • Las fuentes de información primarias son aquellas cuya información es original y no deriva de otra. Ya sea por el hecho que se ha conseguido de una investigación, un estudio o un experimento científico o por el hecho que el origen de la fuente es una persona o una entidad con la máxima autoridad sobre dicho tema.
  • Por otra parte, las fuentes de información secundarias tienen menos autoridad, ya que no dejan de ser la ampliación y el comentario a los resultados y declaraciones de las fuentes primarias. Es decir, se generará a través de la síntesis de un recurso primario. ¿El objetivo? Hacer más accesible y entendible el contenido al lector, espectador u oyente final.

Por lo que un artículo será siempre una fuente secundaria, pero derivará de un hecho real o una declaración de alguien con autoridad, nunca será algo sacado de la manga. Otra cosa es un artículo de especulación o una hipótesis, las cuales no pueden ser noticia, pero una vez explicado esto, vayamos con el ejemplo de marras, para que veáis lo bien que están los medios.

¿Switch 2 se retrasa a 2025?

Tomemos como ejemplo del mal uso de las fuentes de información, por no decir la invención de las que son directamente falsas, un artículo de 3Djuegos que va en consonancia de otros en la prensa que ha aparecido en el último día. Es decir, el clásico artículo repetido en mil webs distintas, donde la narrativa siempre es la misma y donde la información se manufactura en conjunto para darse apoyo entre los distintos medios.

En el escrito se dice lo siguiente: Switch 2 debutará en marzo de 2025, donde por el tipo de lenguaje utilizado podemos pensar que se trata de un hecho que deriva de fuentes de información primarias, es decir, de la propia Nintendo. No obstante, si no vamos al cuerpo de la noticia, entonces podemos leer lo siguiente:

En las últimas horas, diversos medios han lanzado información exclusiva sobre Nintendo Switch 2. Todos ellos coincidían hace meses en que 2024 iba a ser el año de su debut, pero la última novedad es que el estreno de la sucesora de Switch se habría retrasado hasta el primer trimestre de 2025. Los primeros que informaron sobre esto fue Pedro Henrique Lutti Lippe, periodista brasileño, que afirma que cinco de sus fuentes le han confirmado la nueva fecha.

Es decir, no se trata de una fuente primaria, y, por tanto, su validez y autoridad debería ser considerada nula. No obstante, como bien dice el artículo de Adrián Mira, son varios medios de prestigio, los cuales, usando la falacia de autoridad, intentan darle validez a esta Fake New, dado que la declaración de Nintendo, la debería ser su fuente primaría, pues no está. Nos tenemos que suponer que sí que existe, por dogma de fe. El caso es que a semejante noticia falsa se le han sumado medios como Eurogamer, Bloomberg y Videogame Chronicles.

La enorme cara de cemento

Hace una década, desde los medios, cuando se descubrió que varios medios estadounidenses pactaban la información en foros privados y listas de correo, para darse apoyo entre ellos, pues la reacción de estos fue crear una psy-op llamada Gamergate. Lo cual a nivel mundial les sirvió para tapar sus vergüenzas, desviando la atención hacia otros temas que no comentaremos aquí.

fake news fuentes información falsas

A día de hoy, siguen con la misma actitud, y lo peor de todo es que han viciado el ambiente con información falsa, sesgada y maltratada para servir una agenda que no es otra que querer manipular el dinero de sus lectores. Y tendría sentido si lo hicieran hacia sus anunciantes. Pero noticias como Xbox se hará editora independiente al 100% o Switch 2 no sale hasta 2025, no corresponden a un programa de creación de entusiasmo por un futuro lanzamiento marcado por las empresas, sino que forman parte de una intención más maligna.

No nos olvidemos, la prensa especializada es una extensión del departamento de marketing y las fuentes de información primarias son los que les dejen tener. Pero cada vez nos encontramos con que parten de bulos a los que en conjunto varios medios deciden convertir en reales.

4.3 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x