Home » Se acabó la mentira de Final Fantasy XVI: Square-Enix cierra el estudio

Se acabó la mentira de Final Fantasy XVI: Square-Enix cierra el estudio

Portada FInal Fantasy XVI

Si tuviésemos que hablar de una de las empresas en mayor decadencia en el mundo de los videojuegos en la actualidad, esta sería sin duda Square-Enix. Y es que solo hay que tener en cuenta títulos como Babylon’s Fall, Forspoken, Marvel’s Avengers y Final Fantasy XVI para darnos cuenta del primero, y precisamente la noticia que nos ocupa es sobre el último de ellos y el futuro de la franquicia.

Final Fantasy XVI es sin duda el engaño del año

El hecho de intentar dar gato por liebre y vender un hack and slash dentro de una saga de JRPG no les ha salido bien. Como dijo Lincoln, puedes engañar a unos pocos todo el tiempo, a todos durante un tiempo, pero no a todos para siempre. Y esto es que lo que ha ocurrido, tan rápido como la maquinaría de astroturfing y viral marketing de PlayStation se ha movido a otros temas, lo que sostenía la mentira de Final Fantasy XVI se ha caído por su propio peso. Es decir, se le han visto las costuras a la criatura.

Final Fantasy XVI Game Play

Pues bien, lo normal es que si un equipo ha tenido éxito con un juego, mantenerlo intacto para que te creen cosas nuevas, pero la directa de Square-Enix sabe la realidad. Final Fantasy XVI no es otra cosa que la destrucción de una saga que lleva varias entregas sin rumbo. Y es que Final Fantasy XV tampoco era un Final Fantasy realmente. Bueno, es que ni tan siquiera el aclamado XIV que no deja de ser un MMO, pero al menos sigue siendo un RPG, sin embargo, lo de la última entrega es de juzgado de guardia. En especial por la enorme cantidad de gente vendiendo la burra en verano para engañar a la gente y que luego, tuvieron la desfachatez de decir que el juego, no es para tanto, después de pasarse semanas, por no decir meses, generando expectación.

Hubo otro juego, que los fanáticos de la otra marca pusieron por las nubes antes de que se lanzará, pero al menos cuando se vio que Redfall era una decepción, la gran mayoría bajo la cabeza. En cambio, con Final Fantasy XVI la cosa fue mantener la mentira de cara al resto.

Square-Enix ha decidido desmantelar el equipo

Mientras los usuarios de PS5, ya que el juego es exclusivo, se encuentran ocupados con Spider-Man 2, el DLC gratuito recién anunciado de God of War: Ragnarok, Alan Wake 2, Cyberpunk 2077: Phantom Liberty y Baldur’s Gate 3 como grandes juegos del año, está más que claro que la mentira de Final Fantasy XVI sin astroturfers y viral marketers apuntalándola no se puede sostener y ha caído por su propio peso.

Naoki Yoshida Yoshi-P

En todo caso, Square-Enix ha decidido desmantelar el equipo principal, y no lo digo yo, sino el propio productor del juego, Naoki «Yoshi-P» Yoshida:

«El equipo de desarrollo para (Final Fantasy XVI) ha sido desmantelado aparte del equipo encargado del DLC, así que, al menos, no estamos esperando en hacer una secuela o un spin-off.

No hablamos de que el resto del equipo se encuentre haciendo otro juego, lo han desmontado por completo, por lo que es el fin de este estudio dentro de Square-Enix. Se trata de la misma maniobra que hizo Square-Enix tras el fiasco de Forspoken, lanzado también durante este año. Si el juego fuese un éxito, no tengáis dudas que tendríamos al menos el anuncio de un nuevo juego, pero no ha sido así.