Estas son las consolas portátiles de Nintendo que no vieron la luz del día.
La empresa de Super Mario es conocida por su gran éxito en consolas portátiles, desde la Game Boy original hasta la Nintendo Switch, ninguna ha sido un fiasco comercial. Hoy, sin embargo, Le daremos un repaso a aquellas que nunca salieron al mercado, a las portátiles inéditas de Nintendo.
Nota: para decorar la entrada hemos colocado imágenes de diferentes dispositivos y portátiles de Nintendo que sí que salieron al mercado. Al ser proyectos inacabados, desconocemos cuál podría haber sido su diseño industrial.
Índice de contenidos
Estas son las portátiles inéditas de Nintendo
Bajo esta categoría se encuentran cuatro consolas de videojuegos portátiles de Nintendo que no vieron la luz. Es decir, nunca se anunciaron oficialmente dado que terminaron siendo productos sin acabar. Es por ello que hemos decidido hacer una recopilación de todos estos proyectos y lo poco que se sabe de ellos.
Atlantis
Para conocer a la primera de la portátiles inéditas de Nintendo nos tenemos que retrotraer a la mitad de la década de los 90 del siglo XX. Hay que recordar el hecho que la primera Game Boy tuvo como influencia una agenda electrónica, en 1995, con la aparición de las primeras PDA como el Apple Newton o la Palm Pilot, la potencia de los dispositivos de bolsillo había evolucionado y le daba a Nintendo la capacidad de sacar un dispositivo de bolsillo de mayor capacidad técnica, al menos, eso es lo que ellos creían.
El proyecto con el tiempo se convirtió en la Game Boy Advance, pero en su concepción original no utilizaba un ARM7TDMI, sino un StrongARM. Sin embargo, debido al enorme tamaño del sistema original, desde Nintendo decidieron esperar unos años antes de lanzar una versión más pulida del hardware en cuanto a tamaño y consumo. En la imagen de arriba, correspondiente a una GDC, se puede ver su tamaño comparado con una NintendoDS plegada.
Iris
Bajo el nombre de Iris se conoce a una consola portátil diseñada para ser la sucesora de Game Boy Advance. ¿Su particularidad? Tener una sola pantalla no-táctil y carecer de micrófono. De las consolas inéditas de Nintendo es la más obvia y también la más conocida, ya que es la evolución previa a convertirse en NintendoDS.
En cuánto al hardware interno de esta portátil inédita de Nintendo, era el mismo que el de la NintendoDS que salió al mercado en 2004. Por lo que no se canceló, simplemente, Nintendo le dio una vuelta de tuerca adicional para convertirse en una de las consolas más exitosas de la historia de los videojuegos. Sin embargo, el planteamiento inicial era el de una Game Boy Advance mejorada, el motivo por el cual decimos esto es por el hecho que iba a usar la misma configuración de botones, careciendo de X e Y en la botonera.
La cancelación de esta versión se debió a que Sony anuncio su PSP, con un hardware realmente espectacular que hacía palidecer a cualquier intento de los de Kyoto hasta el momento, entonces, fue cuando tuvieron que cambiar por completo su estrategia para poder sobrevivir en el mercado. Es muy probable que de haber lanzado este sistema, hoy en día Nintendo hubiese desaparecido.
MG20
Una de las consolas portátiles inéditas de Nintendo, se la conoce bajo el nombre en clave MG20, se conoció una cancelada, y, por tanto, nunca desarrollada consola de Nintendo que data de 2006. Por lo que no se trata una versión preliminar de la Nintendo 3DS, sino más bien de la Nintendo DSi. Sin embargo, lo que llama la atención es que se trataba de una colaboración con NVIDIA.
Por las fechas del proyecto MG20, este era anterior al del lanzamiento del primer Tegra de NVIDIA. Es más, es posible que tras romper relaciones con Nintendo, el MG20 evolucionará de esa forma. En todo caso, no tiene relación con el cancelado chip para la 3DS, sino que es una relación muy anterior. En todo caso, todo ello recuerda a Atlantis, la sucesora de la Game Boy original que volvió a la mesa de diseño cuando apareció la Game Boy Color, una versión con hardware potenciado y pantalla a color del modelo original.
Al final, y en 2008, Nintendo lanzó la DSi, una versión que traía consigo almacenamiento interno, lector de tarjetas SD y la CPU funcionando a 133 MHz, su mayor novedad fue el DSibrew. Básicamente, Nintendo le añadió las mejoras de Wii sobre GameCube, pero al hardware de la exitosa DS.
Indy/Montblanc
La primera portátil con un rendimiento decente en gráficos en 3D fue precisamente la Nintendo 3DS. La compañía de Kyoto se dio cuenta de que entre los varios motivos por los que Wii U no vendía era porque 3DS ya ofrecía gráficos lo suficientemente buenos como para ser una alternativa. Ambas gamas se estaban canibalizando y la perjudicada era la consola de sobremesa. Todo ello llevó al desarrollo de lo que es una de las portátiles inéditas de Nintendo más desconocidas de la historia.
En colaboración con STMicroelectronics crearon un SoC al que llamaron Montblanc y en el que Nintendo NERD estuvo muy involucrada en su desarrollo. Se basó en su primera concepción en un ARM Cortex A15 como CPU. Su GPU integrada recibió el nombre de Decaff Latte, ya que se trataba de una versión recortada del chip gráfico de la Wii U. No obstante, el primer prototipo de esta portátil inédita de Nintendo era estilo DS y 3DS con dos pantallas a 480p, soportando una de ellas 3D estéreo.
El segundo prototipo descarto una de las pantallas, conservando a la pantalla 3D y evoluciono su CPU del A15 al A53, todo ello acompañado por 1 GB de RAM para el sistema. No obstante, tras el fiasco del 3D estéreo, en Nintendo decidieron reemplazar la pantalla por otra de mayor resolución. Al fin y al cabo, las pantallas con alta densidad por pixel habían pasado a ser la norma. Por lo que Nintendo decidió buscar un chip en el exterior, encontrando en el Tegra X1 de NVIDIA la base para hacer lo que termino siendo la Nintendo Switch.