Lunar Lake y su RAM se venderán en conjunto
A través de una serie de filtraciones hemos podido saber cómo será el empaquetado de Lunar Lake, la CPU para portátiles de muy bajo consumo perteneciente a la decimoquinta generación de procesadores Intel Core. Su lanzamiento se espera para finales de 2024, compartiendo espacio junto a Arrow Lake para portátiles de alto rendimiento y PC de escritorio.
Así será el empaquetado de Lunar Lake
No hace mucho os pusimos una imagen de una versión de Meteor Lake con la memoria RAM en el mismo empaquetado, una tendencia que inicio Apple con su M1 y que ha continuado hasta el momento y a la que Intel se ha sumado. Pues bien, el empaquetado de Lunar Lake será exclusivamente de este tipo. En concreto, traerá dos chips de memoria LPDDR5X a 8533 MT/s, lo que permitirá tener capacidades de 16 GB y 32 GB.
El uso de memoria LPDDR en portátiles ultraligeros y de bajo consumo no es una novedad, el empaquetado de Lunar Lake tampoco, en especial si tenemos en cuenta que lo veremos en la generación anterior. Sin embargo, el motivo por el cual se opta por soluciones de este tipo es simple: reducir espacio en la placa. Obviamente, esto significará que no podréis actualizar la RAM, no obstante, no estamos ante una CPU de alto rendimiento y este tipo de prácticas ya se han estandarizado en la industria.
En realidad este tipo de empaquetado no es propietario de Intel, sino que forma parte de uno de los estándares de la JEDEC, conocido como Memory on Package, por lo que es muy probable que veamos una configuración similar para los procesadores de AMD orientados al mismo tipo de ordenadores, por lo que no descartéis ver algún Ryzen con el mismo tipo de empaquetado que Lunar Lake. En todo caso, el hecho de que se venda el chip principal y la RAM juntos no cambia nada de cara al usuario final, ya que en esa clase de ordenadores