Ya podemos jugar a todos los títulos de N64 en MiSTer FPGA
La simulación de sistemas clásicos vía FPGA ha demostrado ser la mejor manera de emular sistemas clásicos. No obstante, se ha llegado a algo que se creía imposible hace unos años, el lanzamiento del core de Nintendo64 para MiSTer FPGA ya es una realidad y, por fin, tenemos una alternativa al hardware original.
Índice de contenidos
Por fin, el core de Nintendo64 para MiSTer FPGA se ha completado
Ha costado, pero por fin parece ser que el core de Nintendo64 para MiSTer se encuentra casi completo, algo que hace un tiempo se consideraba casi imposible. Por lo que si somos usuarios de la plataforma no hará falta que adquiramos un dispositivo FPGA dedicado para obtener una máquina sin errores gráficos de emulación y con salida RGB que se pueda ver de forma cristalina en una salida HDMI, ya que uno de los problemas de la máquina original es que se basa en video compuesto, algo que nunca entenderemos para un sistema de la segunda mitad de los 90.
Todo ello es una excelente noticia, ya que una de las máquinas con problemas de emulación más claros es Nintendo64, cualquiera que haya tenido alguno de los sistemas de emulación sabrá que pese al tiempo que ha transcurrido desde la aparición de los primeros emuladores, pues todavía no consiguen reproducir la máquina con total fidelidad. Por no hablar de las caras y complicadas modificaciones para otorgarle una salida de vídeo en RGB.
Por lo que la aparición del core de Nintendo64 para MiSTer FPGA se trata de una noticia excelente, pese a estar al 99%, ya puede ejecutar los videojuegos para la consola con total fidelidad y sin los problemas heredados de la consola original. A excepción de algún elemento puntual.
Y encima con mejoras sobre la N64 original
La consola de 64 bits de Nintendo tenía una serie de recortes, por tema de costes, que afectaron al producto final. Uno de mayores problemas era el hecho que ciertos efectos visuales que no aportaban nada en ciertos videojuegos, excepto una bajada en la tasa de frames por segundo, pues no se podían desactivar. Por ejemplo, en juegos de velocidad, donde se pasa a gran velocidad frente a los objetos.
Pues bien, una de las cosas que permite el core de Nintendo64 para MiSTer FPGA es el poder desconectar dichos filtros gráficos para ganar más rendimiento en los videojuegos. No solo eso, sino que ahora podremos hacer que el filtro bilineal funcione de forma correcta, con 4 muestras en vez de 3, o usar un rango de color completo de 24 bits, 8 bits por componente, en vez de uno de 21 bits.
Aunque la mayor mejora se encuentra para los juegos que usaban el pack de expansión de memoria para una mayor resolución, los cuales tenían una importante pérdida de rendimiento en el hardware original. Pues bien, esto se ha solucionado haciendo que el sistema simulado vaya un 30% más rápido que el hardware original en todos los aspectos, ya que aumenta la velocidad de la CPU de los 93.75 MHz a los 120 MHz y del RCP de los 62.5 MHz a los 80 MHz. A todo esto hay que sumarle que la RAM de MiSTeR es DDR3, por lo que no existen los problemas de latencia de la RDRAM usada en el hardware original.
MiSTer does what nintendon’t
Interesante, aunque me genera dudas si ese aumento en la velocidad de la CPU y en el RSP no generará problemas con el sonido? ya que estas dos son las encargadas de generarlo.