Comprar un Apple Mac con 8 GB: ¿por qué es una idea pésima?

¿Os acordáis cuando los de Cupertino decían que comprar un Apple Mac con 8 GB de RAM era sostenible? Pues parece ser que ya empiezan a salir funcionalidades en diferentes partes del sistema si no se tiene una configuración de memoria superior. Y es que en pleno 2024 no puedes vender ordenadores con sobreprecio con tal cantidad de memoria.

Comprar un Apple Mac con 8 GB es de tontos

Una de las funcionalidades de la IA para los programadores que ofrecerá Apple en Xcode 16, su suite de desarrollo de aplicaciones, es la capacidad de predecir la continuación de nuestro código fuente a través de un modelo de machine learning basado en Swift y que se ejecutará de forma local por motivos de privacidad y seguridad, además de ofrecer dicha característica incluso si no estás conectado online. Todo ello no es una novedad desde que ChatGPT y Google Gemini ya ofrecen esta característica, pero lo importante aquí es que dicha funcionalidad requiere 16 GB de RAM para funcionar.

Es decir, si quieres usar esta función no debes comprar un Apple Mac con 8 GB ya que no la podra usar. Es más, esperad que diferentes funcionalidades que se incluirán en futuras versiones de especialmente Apple Intelligence suban los requisitos técnicos en cuanto a memoria. La cual se encuentra soldada en el mismo interposer que el chip central y no se puede ampliar a no ser que te compres un ordenador nuevo de la marca.

Lo triste es que el nuevo iPad Pro con el chip M4 usa una configuración de 8 GB de RAM, lo que nos hace temer que aún veremos nuevos sistemas con esa cantidad de memoria de serie. Simplemente nos parece demencial y nos preguntamos que malabares harán en Cupertino para justificar esta política en contra del consumidor

Avaricía pura y dura, no hay otra explicación

A día de hoy, la RAM es muy barata, por ejemplo, un chip de memoria LPDDR5X con una capacidad de 8 GB no le cuesta a los fabricantes más de 10 dólares. Apple podría estar vendiendo ordenadores con al menos 16 GB al mismo coste por el usuario, pero en cambio prefieren cargar sobreprecios por la opción de tener una configuración decente en cuanto a memoria.

Apple estafa memoria

Es decir, que puedas comprar un Apple Mac con 8 GB en estos momentos es pura avaricia por parte de Apple para hacerte pagar por algo que en otros sistemas es virtualmente gratis. Sin ir más lejos, este año todos los Intel Core Ultra 200V, que también incluyen memoria integrada junto al procesador no tendrán menos de 16 GB de memoria.

Claro está, que aquí el problema es que además hablamos de memoria unificada, lo que también incluye la memoria de vídeo. Y creednos que la cosa va a empeorar mucho con la adopción de modelos de Machine Learning en diferentes funciones del sistema, lo cual disparará más los requisitos de memoria de la aplicaciones. Sin embargo, Apple lo venderá con la excusa de que se necesita un chip con una NPU más potente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x