La triste realidad: casi nadie quiere comprar un «AI PC»
No vamos a negar que le hemos metido mucha caña a la nueva generación de ordenadores diseñados para Copilot Plus. Y es que existe una campaña para que el usuario novel invierta su dinero en comprar un «AI PC», sin embargo, estos reciben un rechazo directo por parte de los usuarios con más conocimientos del medio.
Índice de contenidos
Un 84.1% dice no a comprar un «AI PC»
En los foros de TechPowerUp realizaron hace poco una encuesta online entre sus lectores donde preguntaban si pagarían de más por hardware optimizado para la inteligencia artificial. Claro está que la pregunta no se refiere a las tarjetas gráficas de NVIDIA que gozan de un dominio de más del 80% de la cuota de mercado, sino a los llamados «AI PC» y, especialmente, a las capacidades de Copilot+.
Ante la pregunta de si «¿pagarías más por hardware con inteligencia artificial?», solo un 7.3% ha contestado afirmativamente, mientras que un 84.1% dicen que no, lo cual no es de sorprender, sobre todo conociendo las increíbles capacidades de Copilot Plus.
Cierto es que la pregunta se ha hecho en un foro entusiasta sobre hardware informático. La realidad es que los «AI PC» serán mayoría en unos años por el hecho que son producto de la integración de una NPU de cierto calibre en una pieza tan fundamental como es la CPU, por lo que es como llamar Multimedia PC a aquellos ordenadores que a finales de los 90 y principios de los 2000 integraron unidades SIMD en su interior.
Lo increíble que es toda la propaganda habla de que esto supone un cambio revolucionario en el PC, lo que hace que toda la campaña de promoción de estos ordenadores se convierta en algo ridículo. Es totalmente normal que casi un 90% de los usuarios informados no quieran comprar un «AI PC» debido a que no ofrecen nada destacable que justifique el desembolso.
Nadie serio los quiere, no son más que juguetes caros
Sin embargo, nos ha llamado poderosamente la atención una de las réplicas de la primera página donde explica por qué de cara a la inteligencia artificial, los «AI PC» y sus NPU se pueden considerar literalmente juguetes.
En serio, toda la cita no tiene desperdicio, y rompe por completo toda la mentira colectiva que han desarrollado los equipos de marketing para que compres un «AI PC» que no necesitas, ya que se basa en la más pura realidad.
Toda la IA útil que he encontrado hasta ahora es una IA alojada en centros de datos que requiere cientos de gigabytes o incluso terabytes de RAM para los conjuntos de datos de modelos de lenguaje, cientos de terabytes de almacenamiento rápido para la inferencia y años de entrenamiento en múltiples petabytes de conjuntos de datos para volverse útil.
El software de «IA local» que he probado ha sido poco más que un truco de marketing que logra poco de valor, aparte de quizás alguna manipulación de imágenes divertida que realmente no puedo clasificar como IA. Sí, puedes ejecutar algunas cosas en CUDA en tu GPU, pero el verdadero poder está en una suscripción a un servicio en la nube, donde 30 horas de tu GPU pueden ser reemplazadas por una espera de 2 minutos para que el centro de supercomputación en la nube haga el trabajo.
Por ahora, la IA es un producto en la nube y hay una brecha enorme e insalvable entre esto y lo que cualquier NPU local puede lograr.
Es por ese motivo que se están construyendo grandes centros de datos con potentes tarjetas gráficas optimizadas para estos. Hardware cuyo coste es el mismo que el de un coche y que no te vas a poder permitir. Y alto, que en la cita de arriba de estas líneas hablan de un PC equipado con una tarjeta gráfica dedicada para IA, no de una CPU con una paupérrima NPU que apenas puede hacer nada, que es lo que te venden cuando vas a comprar un «AI PC» en una tienda. ¿Queréis un ordenador? Por el mismo precio hay opciones mucho mejores.