Chiplets configurables, el futuro de las GPU RDNA 5 según AMD

En las últimas horas, ha aparecido una patente de una GPU aún inédita en el mercado, estamos hablando de la de chiplets configurables de AMD, la cual se iba a utilizar inicialmente en el cancelado Navi 4C y que podríamos ver no en las RX 8000 basadas en RDNA, sino en las RX 9000 en RDNA 5.

Aparece una patente de chiplets configurables de AMD

Lo primero que observamos en el diagrama principal de la patente es un diseño distinto al utilizado en las GPU Navi 31 y Navi 31, pero con una separación de componentes distinta. Hay que tener en cuenta que los dibujos en una patente no describen un producto final, sino que su utilidad es facilitar la tarea descriptiva del documento.

Chiplets Configurables AMD

En primer lugar, lo que antes era el GCD se ha dividido en dos tipos de chiplets distintos. El primero contiene con Frontend de la GPU, mientras que el segundo es el Shader Engine Die o SED, el cual incluye los núcleos así como las respectivas cachés. No obstante, la forma en la que interaccionan ambos tipos de chiplet es la siguiente: los SED están montados no al lado, sino directamente encima del chiplet del Frontend, seguramente utilizando una interfaz SoIC de TSMC.

TSMC SoIC

Por lo que se trata de un diseño relativamente caro de fabricar, el cual seguramente se utilizará en una tarjeta gráfica de alta gama. Si nos atenemos a que el máximo actual por Shader Engine en RDNA es de 16 núcleos o Compute Units, entonces estaríamos hablando de una configuración de hasta 144 núcleos, curiosamente la misma que el chip AD102 de NVIDIA.

Se trata del “cancelado” Navi 4C

En realidad nos encontramos ante la configuración que iban a usar el cancelado chip Navi 4C, el cual se tenía que basar en la arquitectura RDNA 4, pero que, en teoría, se ha movido para convertirse en RDNA 5 y competir contra las RTX 50 de NVIDIA.

Navi 4C portada

La patente describe de chiplets configurables de AMD una GPU con tres chiplets Frontend, pero dependiendo del tipo de aplicación, la cantidad de estos, así como la asignación de SED por cada uno de ellos variará y dependerá también del espacio disponible en el Interposer, así como de los costes y del rendimiento asociado.

  • En la primera configuración solo se utiliza un Frontend en el diseño, lo que se traduce en que todos os chiplets de la GPU funcionan como una sola unidad compartiendo recursos y tareas. Este modo es como funcionan las tarjetas gráficas tradicionales.
  • La segunda configuración se basa en que cada Frontend y sus SED funcionan como una GPU distinta. Lo que se traduce en que van a encargarse de una parte concreta de la pantalla o de frames alternos, es decir, funcionan como si fuesen tarjetas gráficas bajo SLI o Crossfire.
    • Al mismo tiempo, esto se puede utilizar para repartir tareas de computación de forma equitativa.
  • En cuanto a la tercera configuración, esta es totalmente híbrida. Podemos asignar una cantidad determinada de grupos de Frontend y sus respectivos chiplets SED a un tipo de tarea en concreto y dejar el resto dirigirlos a otra cosa.

De cara a RDNA 5, AMD en su GPU de chiplets configurables solo tendrá que cambiar los chiplets SED, pudiendo reciclar la mayoría de elementos del diseño de Navi 4C de cara a la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD.

4 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x