ASUS presenta lo que muy probablemente es el mejor monitor profesional hasta la fecha
Los monitores 8K no son muy comunes en el mundo del PC, pero tecnologías como Mini LED permiten tal densidad de píxeles, 4 veces más que en 4K, en monitores de 32 pulgadas como el recién presentado ASUS ProArt PA32KCX, el primer monitor profesional con dichas especificaciones y tecnología que sale al mercado.
Monitor 8K ASUS ProArt PA32KCX con tecnología Mini LED
Si bien tardaremos años en ver monitores 8K en el mercado doméstico, especialmente por la potencia bruta que se requiere para mover videojuegos a esa resolución, incluso con técnicas de superresolución por IA. Sin embargo, el mercado profesional es otro tema y un mundo aparte donde monitores como el ASUS ProArt PA32KCX son bienvenidos.
En el mundo del diseño profesional, la fidelidad en la representación del color es importante. La mayoría de diseñadores gráficos se pasan horas calibrando los niveles de color. Es por ello que monitores profesionales como el que nos ocupa traen capacidades de calibración de color de serie. No obstante, a cambio de tener esta capacidad, estos monitores tienen tasas de refresco de 60 Hz, por lo que no estamos ante un monitor para jugar.
En cuanto a las especificaciones técnicas del ASUS ProArt PA32KCX, nos encontramos ante el que es sin duda el mejor monitor profesional hasta la fecha. El uso de tecnologia MiniLED no solo le permite una resolución 8K, sino además:
- Resolución de 7680 x 4320 en un panel de 32 pulgadas (275 PPI).
- 97% DCI-P3 con calibración de color por hardware integrada.
- 10 bits de color por componente RGB.
- 4096 zonas lumínicas.
- Brillo de pantalla de hasta 1200 nits.
- Soporte para HLG y HDR10.
- Entradas de vídeo:
- 1 entrada HDMI 2.1.
- 1 entrada DisplayPort 2.1.
- 2 entradas Thunderbolt 4 tipo USB 4 capaces de entregar 96 W.
Por el momento desconocemos el precio, pero dado que es un monitor profesional y sí tenemos en cuenta sus características técnicas, pues lo podemos situar en varios miles de euros.