¿Qué especificaciones y rendimiento podemos esperar de las Intel ARC Battlemage?

En las últimas horas, hemos podido conocer nuevas informaciones sobre las tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Xe2, en concreto se habla de dos modelos que se llamarían ARC Battlemage X3 y X2, de las cuales se han filtrado sus especificaciones, aunque por el momento desconocemos si se trata de los nombres comerciales definitivos o, en su defecto, de una nomenclatura interna de Intel.

Estas son las especificaciones de las ARC Battlemage X3 y X2

Parece ser que la espera para ver en acción la segunda generación de las tarjetas gráficas dedicadas de Intel pronto llegará a su fin. Para empezar hemos de partir del hecho que se basan en la misma arquitectura que la GPU integrada de los Intel Core Ultra 200V. Obviamente, con una mayor cantidad de núcleos y una interfaz de memoria más rápida y más ancha.

Lo que sabemos hasta el momento es que existen dos chips distintos basados en la arquitectura, por un lado, el ARC BMG-G31 con hasta 32 núcleos Xe2 y un bus de 256 bits GDDR6, por lo que hablamos que tendrá 16 GB de memoria de serie. Esto se traduce en 8 Render Slice, pero parece ser, si los rumores de la ARC Battlemage X3 son ciertos, entonces estaríamos hablando de 28 núcleos Xe2 y, por lo tanto, 7 Render Slice. Desgraciadamente, todavía desconocemos las velocidades de reloj.

En cuanto a la otra GPU, la ARC BMG-G21, esta supuestamente sería la que presidiría la ARC Battlemage X2 y tendría una configuración máxima de 16 núcleos Xe2 en 4 Render Slice, es decir, la mitad, pero su bus de memoria será de 192 bits, por lo que las tarjetas gráficas tendrán una configuración de 12 GB de memoria de vídeo GDDR6. No obstante, tampoco conocemos las velocidades de reloj finales a través de los datos que se han filtrado.

¿Qué rendimiento nos podemos esperar?

Pues sin saber las velocidades de reloj, pues lo desconocemos, sin embargo, hace un par de días se filtraron los resultados en 3D Mark TimeSpy de dos Intel Core Ultra 200V, uno con un TDP de 17 W y el otro de 30 W. Pues bien, el segundo, que utilizaría la configuración completa de 8 Xe Cores alcanzaría los 4151 puntos en dicha prueba de rendimiento. Claro está, que no podríamos verificar dicha cifra desde el momento en que dichos microprocesadores todavía no han salido a la venta.

Rendimiento iGPU LNL Intel Core Ultra 200V

Pues bien, si lo extrapolamos a la supuesta configuración de la ARC Battlemage X3 y su configuración de 28 núcleos Xe2, deberíamos esperar un resultado de 14529 puntos en 3D Mark TimeSpy. Lo cual la coloca muy por debajo de los 22824 puntos que alcanza la RTX 4070 Ti bajo el mismo benchmark. Eso sí, si Intel se atreve a lanzar la versión de 32 núcleos Xe2, entonces hablaríamos de 16604 puntos. Sin embargo, hemos de partir que esto sería con las mismas velocidades de reloj que una iGPU diseñada para portátiles de bajo consumo, por lo que las cifras reales deberían ser mucho más altas.

Ya para terminar, no se sabe todavía de fechas de lanzamiento de las ARC Battlemage X3 y X2, pero hemos de tener en cuenta que el tiempo corre en su contra, ya que las RX 8000 de AMD basadas en la arquitectura RDNA 4 y las NVIDIA RTX 50 cada día que pasa están más cerca de ser presentadas. Veremos que tal se desarrollan las cosas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x