Concord y los problemas de los GaaS en PlayStation
El pésimo recibimiento de Concord entre los usuarios de PlayStation y PC ponen de relieve los problemas sistémicos que sufre la multinacional nipona en su apuesta por los videojuegos GaaS. Y es que el hecho de que un reloj estropeado diese la hora bien una vez, Helldivers 2, no demuestra para nada que funcione.
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Las cartas ya se decidieron hace tiempo en los GaaS
Antes de nada vamos a echarle una ojeada a la siguiente diapositiva, la cual es la lista de los juegos más jugados en diferentes plataformas. Cabe destacar como síntoma de la decadente industria de los videojuegos que la gran mayoría tienen más de cinco años. No obstante, en los que queremos que os fijéis es en los GaaS o videojuegos como servicio, cuya fuente hemos sacado de NewZoo.
PC | PlayStation | Xbox | Switch |
Fortnite | Fortnite | Fortnite | Fortnite |
Roblox | Grand Theft Auto V | Call of Duty | The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom |
Minecraft | Call of Duty | Grand Theft Auto V | Super Mario Bros. Wonder |
Counter-Strike 2 & GO | EA Sports FC 24 | Minecraft | Mario Kart 8 |
The Sims 4 | Roblox | Roblox | Minecraft |
Call of Duty | Rocket League | Rainbow Six: Siege | Pokémon Escarleta/Violeta |
League of Legends | Minecraft | Rocket League | Fall Guys |
Valorant | Rainbow Six: Siege | Starfield | Animal Crossing |
Grand Theft Auto V | Apex Legends | Apex Legends | Hogwarts Legacy |
Rocket League | Fall Guys | FIFA 23 | Super Smash Bros. Ultimate |
La fuente es el informe que NewZoo público el pasado mes de abril y lo que podemos concluir con esto es que cualquier empresa que lance un título GaaS que no tenga relación con los que veis en las listas de arriba va a fracasar. Un ejemplo claro lo tenemos en la versión de Hacendado de Overwatch desarrollada por Firewalk para PlayStation Studios llamada Concord, la cual ha tenido unas cifras pésimas en Steam y su beta está provocando la cancelación masiva de reservas.
¿Qué es lo que ha ocurrido con Concord realmente? ¿Por qué este videojuego como servicio es un fracaso tan grande? Veámoslo.
Icarus con traje
Todos conocemos el clásico mito griego donde Icarus quiso volar como los pájaros, pero al acercarse al sol sus alas se derritieron y se precipitó al mar. El mismo símil les ocurre a las serpientes con traje cuya capacidad creativa es nula y que dirigen la industria, tan pronto como un videojuego se convierte en un éxito empiezan a copiar sus mecánicas y funcionamiento para sacar provecho de un mercado recién nacido. La obsesión con los videojuegos como servicio o GaaS no es diferente.
Lo mismo ocurrió cuando Space Invaders fue un éxito, el mercado se llenó de clones. ¿Quién no recuerda las mil y una copias de Street Fighter 2? Por no hablar de los clones de Wii Sports. Pues aquí es exactamente lo mismo y es la demostración en el caso que nos ocupa que Jim Ryan ha sido desde el principio un fraude, por mucho que los “viral marketers” lo quieran vender como un genio empresarial por llevar el timón de un negocio tan consolidado como PlayStation.
Por lo que Concord es a Overwatch la copia china de AliExpress, sin embargo, otro de los grandes problemas es el Cramming que consiste en otorgarle a un producto de éxito los valores de tu empresa. ¿Y cuáles son los de PlayStation? Gráficos y narrativa, en este caso en forma de cinemáticas. Algo que ningún juego PVP necesita. Tened en cuenta esto por el simple hecho que esto será lo que veréis repetidos en todos los GaaS desarrollados internamente en PlayStation Studios.
Nunca han entendido cómo funciona el mercado
Los videojuegos como servicio tienen una particularidad y es que su contenido se expande con el tiempo para mantener el interés de los jugadores y captar a nuevos clientes. Con el paso del tiempo el contenido se hace realmente abrumador y es imposible competir con ello. Otro de los motivos es el tiempo invertido por los jugadores de la comunidad en el juego y a muchos no les apetece saltar del barco.
A muchos les dolerá esto, pero Sony es una empresa que si bien es puntera en ciertas cosas en otras carece de gusto y no es muy diferente a Microsoft. A lo único que pueden aspirar es a copiar mal las propuestas de otras empresas, hacer el ridículo con la enésima copia y encargarse que sus fanboys y astroturfers de la red hagan olvidar cada uno de los fiascos mientras intentan reescribir la historia o hacen luz de gas a los que se han visto decepcionados por sus productos.
PlayStation no tiene ni puta idea de cómo funciona el mercado de los GaaS, sus acciones son testigo de esto y que le hayan dado luz verde a Concord es testimonio de ello. La mayoría de gente está saltando fuera del título a las dos partidas. Pero no os preocupéis que pasará a ser tabú en poco tiempo y nadie hablará de semejante chapuza.
¿Está todo perdido para PlayStation en esta clase de videojuegos?
Pues no, el ejemplo claro está en Helldivers 2, una propuesta lo suficientemente diferente a otros títulos PVE como Destiny, The Division 2 o Warframe para tener su hueco en el mercado. El tema está en que conseguir un juego multijugador de éxito se consigue prototipando un concepto hasta que este es lo suficientemente adictivo, que enganche a los jugadores, entonces el resto ya vendrá rodado.
El problema llega cuando tenemos a gente sin inventiva y creatividad que si la sacas de su zona de confort colapsan y se cortocircuitan. Por esto todos repiten decisiones pasadas que han tenido éxito incluso en contextos donde no tienen sentido. Concord es un ejemplo más no solo en el mercado de los GaaS, sino de la historia de los videojuegos. Y si el resto de las apuestas de PlayStation son así, realmente tienen un problema y los síntomas del mismo están más que claros.
[…] por los juegos como servicio, objetivamente, no les está saliendo nada bien. Por un lado, Concord es un fiasco y por otro Helldivers 2, que ha perdido una gran cantidad de jugadores. No obstante, aquí estamos […]