Home » AMD también se apunta a la fiesta de los chips ARM con Sound Wave

AMD también se apunta a la fiesta de los chips ARM con Sound Wave

2
AMD Sound Wave Portada

Si hace unos días os hablamos de la joint venture entre NVIDIA y Mediatek hoy le toca ni más ni menos a AMD y es que si los rumores son ciertos estarían haciendo un chip con una CPU, de nombre Sound Wave, con set de instrucciones ARM para competir contra Apple, pero, sobre todo, para hacer frente a Qualcomm y sus Snapdragon X.

Sound Wave, el núcleo ARM de AMD que lo cambia todo

Los que tengáis memoria recordaréis el proyecto K12, el diseño de un núcleo ARM por parte de AMD cuyo máximo valedor fue Jim Keller, el cual se canceló, pero que se pensó para ser lanzado al mismo tiempo que los primeros microprocesadores Zen para PC. Pues bien, una década después parece ser que esta vez sí que veremos a la empresa hoy comandada por Lisa Su hacer su debut en dicho mundillo con un núcleo llamado Sound Wave.

AMD ARM

El rumor viene del último vídeo de MLID, donde afirma que AMD estuvo pujando por el contrato de la Switch 2 frente a NVIDIA y, que al final, perdió, lo que les dejo con un núcleo ARM de alto rendimiento ya desarrollado que habrían ofrecido tanto a Sony como a Microsoft, lo que de retruco les permitirá desarrollar no solo chips para ordenadores portátiles que usen Windows para ARM, sino también las consolas portátiles de Sony o Microsoft, pero sobre ello ya hablaremos más adelante.

¿Y qué se sabe de Sound Wave? Pues según MLID se trata de un proyecto que principalmente busca competir contra Qualcomm, por lo que de entrada descartar una consola, pero no un chip derivado y su fecha de lanzamiento sería para 2026.

La ventaja de AMD frente a sus rivales con Sound Wave

Hemos de contar con el hecho de que AMD, al contrario de sus rivales, tiene una licencia x86, por lo que esto facilita la creación de un intérprete por hardware dentro de Sound Wave que facilite el poder ejecutar aplicaciones para x86. Lo cual se convierte en una ventaja frente a sus rivales, que han de usar parte de la potencia de los núcleos de la CPU para interpretar las instrucciones de una ISA a otra.

Xbox Series Portátil versus Nintendo Swiitch 2

Por lo que esto nos lleva a otro tema, dado que AMD ha colaborado en el desarrollo de los SoC o chips principales para Microsoft y Sony, esto hace posible la creación de un chip para consolas portátiles basado en ARM sin tener que preocuparse por la compatibilidad de los binarios en el software y con el resto del hardware. Si bien hay mucho mito en lo que a x86 versus ARM se refiere que suelen ser malinterpretados, especialmente por los fanáticos de Apple, como ocurrió en su día con los PowerPC, la realidad es que estos núcleos han evolucionado hasta poder hacerles frente a los x86.

Y todo ello es por el complejo descodificador de instrucciones que necesitan los x86. Por ejemplo, las CPU más complejas de Intel y AMD para PC pueden con 5 o 6 instrucciones por ciclo en ese aspecto. En cambio, en ARM tenemos ya núcleos que con 8, lo que permite tener el mismo rendimiento con velocidades de reloj más bajas, y, por tanto, con un consumo menor.

Explicando el proceso de conversión

Lo más seguro es que las próximas consolas portátiles, por parte de Sony y de Microsoft, van a basar su catálogo en la compatibilidad con los juegos de las consolas de sobremesa, algo que les permite no tener que dividir los esfuerzos entre dos plataformas. Sin embargo, el hecho de que los núcleos Sound Wave sean ARM complica un poco las cosas. No obstante, desde que el resto del hardware sería el mismo, recordad que RDNA tiene versión para ARM en los Exynos, no habría problemas, pero es que si habéis pensado en un intérprete al vuelo, pues no tiene por qué ser así.

Placa Steam Deck

Hoy en día tenemos en PS5 y Xbox un pequeño núcleo que descomprime los datos almacenados en el SSD en un formato de compresión concreto. Pues bien, el intérprete por hardware tendría la capacidad no solo de descomprimir, sino también de diferenciar entre datos e instrucciones dentro del código binario y hacer que lleguen a la RAM ya totalmente traducido para su ejecución directa. Eso sí, dicho proceso requiere una mayor cantidad de memoria en el proceso, pero dado las densidades que tiene hoy en día la LPDDR5, esto no sería un problema.

¿Sony o Microsoft?

El anuncio por parte de Microsoft de que el departamento de retrocompatibilidad está trabajando con el de hardware es obviamente para el desarrollo de un intérprete interno. Si bien en este escenario existen muchas posibilidades, lo primero que hemos de tener en cuenta es que no debemos descartar la más que posible joint venture entre Intel y Microsoft para la próxima Xbox. No obstante, no se ha de olvidar que el trato entre ambas partes es para salvaguardar el futuro de las GPU ARC, si Microsoft decide ir con NVIDIA, entonces Intel no se sumará a la fiesta, lo que hace posible que el proyecto entre NVIDIA y Mediatek pueda ser para Xbox, lo que significaría que Sarah Bond habría volcado la mesa con la portátil de Xbox.

Por lo que Sound Wave cambia las cosas por completo, pero de cara al retorno de PlayStation a las consolas portátiles. Esto además explicaría por qué Sony ha alargado artificialmente la vida de PlayStation 4 y hay tan pocos juegos que sean solo para su actual consola. Ya veremos cómo se desarrolla todo, aunque nos esperan dos largos años hasta ese punto.

3 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] os hablamos de cómo AMD estaría desarrollando su propio chip con núcleos ARM y de cómo este podría terminar en una futura PlayStation Portátil. Pues bien, una oferta de […]

trackback

[…] El problema viene cuando, por norma, si tienes una licencia ARM no puedes quitar ni añadir instrucciones a las ya especificadas. Esto es lo que la diferencia de las licencias RISC-V que son totalmente abiertas. Pues bien, por lo visto de cara a la conversión del benchmark Cinebench a Snapdragon X para el traslado de instrucciones AVX2 a ARM a tiempo real, Qualcomm ha añadido una serie de instrucciones extras al estándar que de usarse hacen que las aplicaciones obviamente pasen a ser exclusivas de su chip. Por lo que de usarse, hacen que no funcionen en otros chips con CPU ARM que se lanzarán en un futuro, como es el caso del futuro chip colaboración entre NVIDIA y Mediatek, así como el proyecto Sound Wave de AMD. […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x