¿Estamos a las puertas de ver un nuevo estándar de portátiles gaming?
¿Qué ocurriría si os dijéramos que a la variedad de tipos de distintos de ordenadores que existen pronto podríamos ver un nuevo estándar de portátiles gaming que vendrían a ser más bien la versión de gama alta de los AI PC que se presentarán al cabo de unos meses?
Índice de contenidos
¿Nuevo estándar de portátiles gaming?
Empecemos primero por la teoría y los motivos que nos van a llevar a ver un nuevo estándar de portátiles gaming. El cual se basará en no tener GPU dedicadas, pero si gráficas integradas de alto calibre, sin embargo, hemos de tener en cuenta cuál es la mayor limitación en el entorno actual para hacer un cambio de este tipo.
El mayor factor limitante para cualquier GPU, tanto si hablamos de una dedicada como de una integrada, es el ancho de banda que tiene disponible con su memoria. Se pueden pasar años sin escalar en especificaciones técnicas y, por lo tanto, en rendimiento, justo por ese motivo. Y es que esa fue la causa por la cual AMD estuvo durante varias generaciones con las integradas RX Vega y por el cual todo apunta que RDNA 3.5 estará varios años para quedarse.
Y es que no tiene sentido lanzar una GPU más potente si no existe el ancho de banda adecuado que le permita sacar provecho. Es por ello que Strix Halo tiene un bus con la memoria de 256 bits, sin él no sería posible su configuración de 40 Compute Units. Al mismo tiempo, el hecho de que empresas como Intel con Lunar Lake estén empezando a ofrecer microprocesadores y su memoria de forma conjunta hace que nos preguntemos si en un futuro no solo AMD, sino también Intel empiece a ofrecer un SoC como el de AMD con una GPU integrada que equivalga a una tarjeta gráfica de gama media.
Esperad, ¿pero qué sentido comercial tendría todo esto?
Sencillo, en el pasado CES se pudo ver como las dos grandes derrotadas en lo que a GPU para portátiles se refiere fueron tanto Intel como AMD. Más bien Strix Halo es una respuesta de AMD a este fenómeno mientras propone al mismo tiempo un nuevo estándar de ordenador portátil. El caso es que nosotros creemos que Intel tiene en desarrollo un equivalente a la idea de su rival.
Y es que el hecho que Intel y AMD no puedan vender sus GPU para portátiles por la alta demanda que tienen las de NVIDIA les fuerza a hacer movimientos como este. Si ambas junto a Microsoft han sido capaces de forzar el estándar de los AI PC convenciendo a varios fabricantes para crearlos. ¿Quién no nos asegura que no tengan pensado un nuevo estándar de portátiles gaming en la que la marca verde no participaría?
Es más, tiene sentido en medio de la campaña para hacerle la pinza a NVIDIA, ya comentamos que los AI PC no son otra cosa que una forma de frenar a los de Jensen Huang y su monopolio en el tema de la inteligencia artificial, pero es que esta es otra forma, ya que estos portátiles gaming podrían venderse como sistemas de creación de contenido basado en Deep Learning de alto calibre.
Si hacen tile rendering pueden incluir más tmus?