China supera la barrera de los 14 GB/s en un SSD
Con tal de evitar las sanciones económicas de los EE. UU., China ha decidido apostar por el set de instrucciones RISC-V para diseñar sus chips. Esta vez le toca al YingRen YRS820, un controlador flash para los SSD M.2 PCIe Gen 5, que, además, promete ser el más rápido hasta la fecha.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
YingRen YRS820, China toma la delantera en los SSD
Una de las piezas más importantes en un SSD es el controlador, el cual es el encargado de gestionar los accesos a la memoria NAND Flash dentro de la unidad. Su funcionamiento es igual que el de un controlador de memoria para la RAM, al fin y al cabo hablamos de memoria en chip no volátil, pero con una serie de extras para manejar el hecho que los datos son persistentes.
Por otro lado, tenemos el set de instrucciones RISC-V, totalmente libre y con la capacidad no solo de poder crear una CPU completa, sino también chips de dominio específico. Y un ejemplo de ello es el controlador flash de un SSD. No son tan complejos como una GPU y no requieren litografías avanzadas y a eso es lo que se están dedicando las empresas de China, que ha presentado su YingRen YRS820, un controlador flash con la capacidad de poder transmitir hasta 14.2 GB/s de forma secuencial a través del puerto PCI Express, lo que le convierte en el controlador flash más rápido del mercado.
Característica | Rendimiento |
Lectura secuencial | 14.2 GB/s |
Escritura secuencial | 12.4 GB/s |
Lectura aleatoria | 2,000,000 IOPS |
Escritura aleatoria | 1,500,000 IOPS |
Y todo ello tiene sentido, mientras que los EE.UU.intentan bloquear el acceso a China a litografías muy avanzadas, los componentes de los SSD no las requieren y se han convertido en un mercado al alza el convertirse estos en requisito indispensable. Pero aquí lo importante es el que rinde más, y obviamente esos 14.2 GB/s del YingRen YRS820 lo colocan por encima del resto.
Por el momento solo para el mercado chino
Lo que significa que el YRS820 principalmente se va a vender al mercado informático chino, aunque es probable que llegue a nuestros PC a través de exportación vía AliExpress u otras tiendas similares. Hemos de tener en cuenta que esto solo es una parte del SSD y que se requiere juntar el resto de los componentes.
No es el primero de este tipo, ya que Alibaba, propietarios de AliExpress, ya crearon uno para uso interno en sus centros de datos, pero el YRS820 de Yingren busca vender su chip a terceros. Y en este caso, les va a costar que empresas como Phison o Silicon Motion les dejan espacio. Dado que lo último que esperan es un competidor más. Además, hemos de partir del hecho que ahora cualquiera puede hacer un controlador flash a través de RISC-V, por lo que no os extrañe ver soluciones in-house de las marcas principales.