¿GDDR7 solo en los modelos top de las NVIDIA RTX 50?
La noticia que estáis leyendo en estos momentos es realmente una perogrullada, pero es que se ha confirmado el número de modelos de las NVIDIA RTX 50 con GDDR7, el nuevo estándar de memoria gráfica. La próxima generación de tarjetas gráficas de la marca verde se esperan para 2025, aunque cabe la posibilidad de que adelanten su fecha de lanzamiento, aunque por el momento deberemos conformarnos con rumores.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
Las tres RTX 50 más potentes vendrán con GDDR7
Para finales de año se espera el lanzamiento de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX con GDDR7 y basadas en la arquitectura Blackwell para gaming, es decir, pese a que serán homónimas a B100 y B200, no tendrán la misma arquitectura. En concreto, se espera que los tres modelos en lo alto de la gama utilicen la nueva generación de memoria para tarjetas gráficas.
La GDDR7 ofrece anchos de banda en su primera generación de hasta 32 Gbps por pin de datos y 2 GB de capacidad por chip. Sin embargo, existe un modo de menor consumo y TDP más bajo que funciona a 28 Gbps. Aunque por el momento desconocemos las configuraciones que podría haber escogido NVIDIA de cara a la VRAM de su próxima generación de tarjetas gráficas, por lo que deberemos esperar unos meses para tener una confirmación.
Hemos de partir que el ancho de banda con la memoria es el cuello de botella principal de una GPU, y al mismo tiempo y a día de hoy lo que más consume dentro de una tarjeta gráfica. Si bien el consumo por bit transmitido que tendrán las RTX con GDDR7 será más bajo, es posible que el consumo total sea mucho más alto, haciendo que los modelos top requieran el nuevo conector de alimentación para tarjetas gráficas.
¿Qué sabemos de sus posibles configuraciones?
Los últimos rumores apuntan a que el chip GB202 de la RTX 5090 usara la misma litografía para fabricarse que el AD102 de la RTX 4090, por lo que al ser más complejo significará que tendrá más transistores y ocupará un área mayor. En todo caso, NVIDIA, al igual que los otros fabricantes de chips, tienen un límite de tamaño de 854 mm², aunque desde los 609 mm² tienen cierto margen.
En cuanto a las configuración del chip GB202:
- 192 núcleos repartidos en 12 GPC (tenemos ciertas dudas sobre esta configuración).
- Bus de 512 bits:
- 32 GB por tarjeta gráfica
- 28 Gbps
- Ancho de banda un 70% más alto que la actual RTX 4090.
Todo apunta a que podría ser la primera tarjeta gráfica que tuviera un consumo de 600 W, al menos en su configuración máxima. En cuanto al segundo chip este es el GB203, el cual tendrá justo la mitad de configuración que el GB202:
- Bus de 256 bits
- 96 núcleos en 6 GPC.
Esto significa que para GB202 hay margen para alguna que otra tarjeta gráfica más, posiblemente con bus de 384 bits. En todo caso, ya veremos al final como NVIDIA organiza sus RTX 50 con GDDR7 y qué productos lanza dentro de la misma en su lanzamiento.