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AMD Strix Point y Halo, ¿son fiables los últimos rumores?

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AMD Strix

En las últimas horas, han aparecido en la red una serie de rumores sobre los AMD Strix, la gama de chips para portátiles que se basarán en los núcleos Zen 5 y Zen 5c. No obstante, hay una serie de detalles que no nos cuadran respecto a esta información, los cuales os vamos a relatar en este largo artículo. En todo caso, aclarar que la compañía no ha dado todavía la información completa de dichos chips.

¿Qué dicen los últimos rumores de Strix Point?

Se trata del SoC estándar de AMD basado en Zen 5 para portátiles, el cual, según los últimos rumores que han aparecido en la red, tendrá la siguiente configuración:

  • 4 núcleos Zen 5 con 16 MB de caché L3.
  • 8 núcleos Zen 5c con 8 MB de caché L3.
  • NPU XDNA 2 con una potencia de 50-60 TOPS.
  • Gráfica integrada GFX11 (RDNA 3) con 8 WGP/16 CU.
  • Controlador de memoria con soporte para DDR5-6400 y LPDDR5X-8533.
APU AMD Ryzen Monolitica

El salto más importante en rendimiento lo tenemos en la NPU, que pasa a cumplir las exigencias mínimas de Windows 12 en ese aspecto al triplicar su potencia. Tampoco se queda atrás la iGPU, con 4 Compute Units adicionales, lo que la iguala en número de unidades de cálculo al Xe-LPG de Meteor Lake, pero lo deja atrás de lo que veremos en Arrow Lake en ese aspecto. Veremos que tal se comparan esta vez, especialmente ahora que Intel se ha puesto las pilas en lo que a gráficas integradas se refiere. No obstante, lo que nos parece más raro de estas especificaciones técnicas es la configuración de la CPU.

Lo que no nos cuadra de las especificaciones de AMD Strix Point

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que se trata de la configuración máxima. No olvidemos que AMD gracias al Infinity Fabric no necesita diseñar desde cero un chip entero, sino que es modular. Pensad en cada elemento de cada chip de AMD como un bloque que pueden reemplazar fácilmente por otro, sin tocar al resto. Claro está que se trata de uno de los cambios más bruscos, ya que lo normal hasta el momento era en una generación cambiar la CPU y en la siguiente todo lo demás. Sin embargo, con los AMD Strix Point nos encontramos con que el cambio ha sido general, y en todos los aspectos.

chiplets

Lo que no nos cuadra es el hecho que para sus SoC monolíticos AMD suele usar un solo CCD, y no dos. El límite se encuentra en los 8 núcleos. De ahí a que el rumor habla de 8 núcleos Zen 5c y luego 4 núcleos Zen 5. Es más, con ello nos indican que tanto Zen 5 como Zen 5c no están en el mismo CCD, dado que hay disparidad en la caché L3. Lo que se traduce en una diferencia en el rendimiento mucho mayor en rendimiento entre ambos tipos de núcleos y rompe la promesa de tener el IPC a la misma velocidad de reloj.

La realidad es que si quitamos elementos accesorios, el intercomunicador central del chip, debería ser exactamente el mismo que los procesadores Ryzen 7000 y 8000 para portátiles, solo que sería lo que va conectado al mismo, lo que cambiará en AMD Strix Point, es decir, la CPU, la GPU, la NPU y otros elementos. De ahí que pensamos que el rumor sobre la potencial configuración que ha salido últimamente en las redes puede ser totalmente falso.

También se ha hablado de Strix Halo

El caso de AMD Strix Halo es totalmente único, técnicamente se encuentra orientado a la gama alta de portátiles, con su CPU y GPU pudiendo alcanzar en conjunto un TDP de hasta 120 W. Se trata de un chip totalmente disgregado, sin embargo, se trata de una pieza totalmente única y extremadamente compleja.

AMD Ryzen Chiplets disgregado

En cuanto al resto de especificaciones de las que se habla, en resumidas cuentas son las siguientes:

  • 2 CCD, cada uno con 16 MB de caché L3 y 8 núcleos Zen 5.
  • Un IOD más avanzado que incluye en su interior:
    • Un controlador de memoria LPDDR5-8533 de 256 bits.
      • 273 GB/s de ancho de banda.
      • Lo que descarta que vayamos a ver una versión para socket AM5, desde el momento en que estos solo soportan hasta 128 de bus con la memoria.
    • NPU XDNA 2 con una potencia de 60 TOPS, se dice que será el mismo que en AMD Strix Point.
    • GPU RDNA 3.5 de 20 WGP/40 Compute Units, con un nivel de potencia equivalente a la de una RX 7600M.

Aquí tenemos que comentar dos errores en los últimos rumores, el primero es donde se dice que la caché L3 será compartida con la GPU, lo cual es un sinsentido desde el momento en que el camino de datos del procesador gráfico a la memoria en los SoC para PC no pasa por la caché del procesador. Otra cosa distinta es que AMD llegue a añadir una caché de último nivel en el IOD, justo antes del controlador de memoria. El problema de todo ello es que esto supone tener un chip con un tamaño mastodóntico para todo ello.

¿Usará AMD Strix Halo un Interposer activo?

La idea que más se baraja es el uso de un interposer activo en AMD Strix Halo, donde el IOD se fusionará con el Interposer. Esta es una posibilidad que se esperaba ver en un futuro socket, y se trata de lo mismo que ha hecho AMD con el MI300, pero a menor escala. Esto supone una serie de cambios, ya que debido a que tanto los núcleos Zen 5 como la GPU se deberán conectar en vertical no hablamos de las unidades estándar.

Interposer

AMD, en el caso de los Zen 4 del MI300, ha tenido que modificarles varias capas de metal por pasar a una conexión vertical. Sin duda veremos un MI400 basado en Zen 5, y dicho chip podría ver la luz para AMD Strix Halo. Lo cual explicaría el motivo por el cual estos tendrían solo 16 MB de caché L3 por CCD en vez de los clásicos 32 MB. En todo caso, dejar claro que esto es una especulación por nuestra parte, ya que se trata de un diseño extremadamente complejo.

El objetivo real de AMD

El motivo por el cual AMD Strix Halo existe es simple, si miramos los diferentes modelos de portátiles gaming con GPU dedicada que se han presentado en el CES de 2024, ninguno lleva una GPU AMD Radeon. Lo cual es bastante significativo. Por lo que la idea de AMD con este diseño es ofrecerlo todo en un único paquete tanto CPU como GPU, pero todo ello para sistema de alta gama. Por otro lado, esto les permitirá a la empresa de Lisa Su tener una plataforma en la que experimentar la viabilidad de lanzar una solución basada en el uso de un interposer activo.

El otro motivo tiene que ver con el auge de la IA, y si hay un punto que ha permitido encauzar los gráficos y la inteligencia artificial en un mismo camino, lo que ha beneficiado a NVIDIA, no es otra cosa que ambos necesitan, por encima de todo ancho de banda. Pero lo que ellos temen no a la empresa de Jensen Huang, sino a Intel, que tiene el dominio absoluto del mercado de CPU para portátiles, con unas cifras que alcanzan el 90% en ventas y ahora ya disponen del hardware que les permite vender el paquete completo, por lo que se trata más bien de un movimiento defensivo por parte de AMD. No obstante, esto es algo que requiere una entrada aparte.

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