¿Es el 2023 un año negro para Microsoft en consolas? Las ventas en Europa así lo afirman
Las ventas de consolas en Europa dibujan un escenario como el de Julio César en la Galia, PS5 vino, vio y venció. Y es que la presencia de Xbox, pese a todos los movimientos de Microsoft en forma de la compra de grandes editoras, no ha movido el marcador y Nintendo empieza a acusar la vejez del hardware de Nintendo Switch. No obstante, la situación merece un análisis objetivo sobre lo que está pasando.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Ventas de consolas en Europa: PS5 triunfante y Xbox y Switch en declive
No lo voy a negar, molesta el hecho que en un año cierto fabricante ha hecho menos que nunca venda en grandes cantidades y supere al resto. Más que nada, por lo que todo ello supone, a posteriori, no tener que esforzarse nada para conseguir vender y que afloren las políticas que son perjudiciales para el consumidor.
Si nos fijamos en la tabla de arriba, donde se nos indica el interanual de ventas consolas en Europa, pese a que no están todos los territorios, veremos entonces que existe una tendencia clara. La curva de ventas de las consolas de Microsoft y Nintendo está a la baja, mientras que la de PS5 se encuentra boyante. Y todo ello en el año en que se han lanzado los dos pesos pesados en años de Xbox y Switch, Starfield y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Aunque si miramos las ventas, al menos el juego protagonizado por Link consiguió hacer despegar las ventas de una consola que ya está notando su edad en el mercado, sin embargo, en el caso de Xbox, las mayores caídas son durante el lanzamiento de Starfield.
Si lo miramos en cifras, entonces la situación para Xbox en el caso de las ventas de consolas en Europa es mucho más dura, con la consola a un distante tercer lugar, y si quitamos de la ecuación en Nintendo Switch y la comparamos son su rival directa, entonces la escabechina a favor de PlayStation 5 es aún mayor.
¿Xbox como editora independiente?
Muchos afirman que Xbox se hará editora independiente por los malos resultados obtenidos en gran parte del mundo, y no solo por las malas ventas de consolas en Europa. Esto es lo que ocurre cuando ofreces algo casi igual al producto de éxito, entonces vas a perder sí o sí, por el hecho que es así como funcionan los océanos rojos. El hecho de ofrecer una consola más potente que la marca que tiene la mayor cuota mental no aporta nada, y al final te ves obligado a competir en precio, lo que supone márgenes menores.
En todo caso, debido a las condiciones por Call of Duty y Minecraft, Xbox ya es una editora independiente. Su situación es similar a la de SEGA en los 80, donde en Japón su consola no vendía y buen parte de sus árcades salían en sistemas como el Sharp X68000 y la PC-Engine de NEC. Sin embargo, su mayor incapacidad es que jamás han sido capaces de crear un videojuego desde cero que se convierta en un boom que venda consolas. Lo máximo que han podido hacer es comprar valor ya creado por otros. Si todo lo que han adquirido lo hubiesen creado, ellos internamente habrían disfrutado realmente del impacto de su éxito.
En todo caso, no vamos a ver a Microsoft tirar la toalla, pero la desmoralización fue tal que incluso el director financiero de Xbox dejo caer la posibilidad de llevar Game Pass a la competencia directa, lo cual fue celebrado por buena parte de los medios, para ser corregido días más tarde por el propio Phil Spencer.
Microsoft ha ido contra la prensa de videojuegos
Esto es como el clásico club de fútbol que después que un jugador lo gane todo o casi todo en el equipo que le vio progresar, decide ficharlo como la gran estrella para encontrarse que termina siendo un bluff. El mensaje que dio Microsoft al público es que compraron Bethesda en su día por el hecho que nada que lo que tenían merecía la pena. Es por ello que Sony, a través de una campaña orquestada junto a los medios, ha podido fulminar a Xbox en lo que a ventas de consolas en Europa se refiere, y también en otros territorios.
La campaña contra Starfield, colocado como el único juego estrella de Xbox para mucha gente e ignorando la multiplataformidad de muchos títulos, ha hundido a la marca. El motivo por el cual ciertos medios se han puesto de acuerdo con ello es por el hecho que el Game Pass les ofrece a los usuarios poder probar los juegos y ver si son buenos o malos sin tener que leer un solo análisis o una opinión. Es decir, el servicio de Xbox no solo es una bomba de relojería contra la venta tradicional de juegos, sino también de los medios especializados. De ahí que se hayan situado en oposición a la consola de Microsoft.
Sé que a muchos les parecerá una conspiranoia, pero cuando se trata de gastar dinero la gente consulta a los expertos, pero cuando casi estás regalando el título, pues a caballo regalado no le mires el dentado. Y esto es lo que ocurre con Xbox, Microsoft le ha declarado a la guerra a una parte que forma parte de la cultura del videojuego y que crea corrientes de opinión, y, para colmo de males, da la sensación de que no ofrecen nada de valor, cuando no es cierto.