El pacto NVIDIA e Intel está cada día más cerca
Desde la llegada de Pat Gelsinger a la capitanía de Intel ha habido un cambio de rumbo para la compañía con tal de salvar sus fundiciones y no terminar siendo Fabless para sus rivales. La estrategia, por todos conocida, se basa en dejar que terceros usen sus fábricas de chips. Algo de lo que ya se han aprovechado diversas marcas, sin embargo, uno de los posibles acuerdos es el de NVIDIA e Intel para que la primera fabrique sus futuros chips, en la segunda, y parece ser que es una posibilidad que no deberíamos descartar a futuro.
NVIDIA confirma que Intel podría ser uno de sus futuros proveedores
Una de las formas de proceder clásicas de NVIDIA es buscar siempre la mejor litografía para sus intereses, independientemente de cuál sea el proveedor. Obviamente, desde el momento en que crear un chip para cada nodo de fabricación y proveedor supone seguir una serie de reglas en el diseño, esto es algo que se tiene que estudiar de antemano.
A los de Jensen Huang no les tembló la mano a la hora de optar por Samsung y su nodo de 8 nm para las RTX 30, más que nada por el hecho que les proporcionaba un acceso total al suministro de obleas. De la misma manera que para los chips actuales, TSMC tiene una variante exclusiva para la marca de su nodo de 4 nm.
Es por ello que un acuerdo de NVIDIA e Intel no debería verse como algo imposible y más ahora que Intel necesita una marca potente asociado a Intel Foundries y sus servicios. Dicha posibilidad ya la comentamos respecto a las futuras RTX 50, pero no tiene por qué reducirse a las GPU para gaming, sino ir mucho más allá. Pues bien, si hacemos caso a las palabras que Colette Kress, la directora financiera de NVIDIA, en una entrevista concedida durante la UBS Global Technology Conference, pues dicha posibilidad no debería verse como algo imposible.
Nos encantaría tener una tercera (fundición proveedora de chips). Y eso implica entender en qué están interesados en términos de los servicios. Ten en cuenta que hay otros que podrían venir (también) a los Estados Unidos. TSMC en los Estados Unidos también podría ser una opción para nosotros. No necesariamente diferente. No hay nada que nos impida potencialmente agregar otra fundición.
No olvidemos que con respecto a la geopolítica, el gobierno de los Estados Unidos podría forzar a las grandes empresas del sector, a por lo menos, fabricar parte de sus productos en dicho país. Por lo que NVIDIA terminará tarde o temprano produciendo alguna gama de sus productos en dicho país, ya sea vía TSMC en EE.UU. o en Intel.