V-Cache en CPU Ryzen, así rinde como RAM Disk
Una de las tecnologías de AMD, que Intel todavía no ha implementado en sus CPU, es la llamada V-Cache. Pues bien, un experimento reciente donde se utiliza esta memoria interna como RAM Disk nos da una pista del rendimiento, en ancho de banda, que alcanza esta extensión de la caché L3 para dichos procesadores domésticos de alta gama.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
V-Cache en los Ryzen X3D, ¿qué es?
Las CPU Ryzen de AMD con su nombre terminado por X3D tienen la particularidad de tener implementada lo que comercialmente se llama V-Cache. Se trata de un chip de memoria SRAM que se coloca encima del chiplet que contiene los núcleos y sus niveles de caché, para aumentar la capacidad del último nivel de la misma. ¿El objetivo? Aumentar las probabilidades de que la información que busca el procesador en la RAM la encuentre antes en el chip, dado que la caché guarda una copia de una parte de la RAM.
Todo ello tiene dos ventajas: la primera es que muchas instrucciones se terminan solucionando en menos tiempo, la segunda es que consumen menos energía. ¿Su desventaja? El hecho de montar la SRAM y unirla a través de conexiones en vertical de tipo TSV hace que ambos chips acaben creando limitaciones térmicas. Por ejemplo, mientras que los Ryzen 7000 convencionales pueden llegar a los 170 W de TDP de manera oficial (realmente es más alto), los Ryzen 7000 X3D con V-Cache se quedan en los 120 W.
Sin embargo, las ventajas de la V-Cache pesan mucho más que las desventajas y este simple cambio termina por mejorar el IPC medio lo suficiente como para que los Ryzen 7000 X3D con V-Cache sean las CPU más potentes para PC en estos momentos.
Más de 180 GB/s de ancho de banda
Nemez, un usuario de X/Twitter famoso por filtrar de tanto en cuando información del mundo del hardware, ha revelado que utilizando CrystalDiskMark puede transformar la memoria extra que da la V-Cache en lo que llamamos un RAM Disk, que no es otra cosa que usar una pieza de memoria RAM como si fuese un disco duro, pero con las ventajas de acceso y latencia de la RAM. Eso sí, sigue siendo memoria volátil que perderá los datos. Dicho resultado lo ha conseguido un Ryzen 7 5800X3D para socket AM4 consiguiendo velocidades de 182 GB/s en lectura y 175 GB/s en escritura
Al mismo tiempo, Albert Thomas, otro usuario, ha realizado un procedimiento similar para el Ryzen 7 7800X3D donde ha alcanzado los 178 GB/s para lectura y los 163 GB/s para escritura. En todo caso, hay que aclarar que esto solo es aplicable para el benchmark y no tiene aplicación en el mundo real. Sin embargo, nos sirve para conocer mucho mejor los anchos de banda internos a los que trabaja la CPU con sus cachés en comparación con memorias externas al chip.
No obstante, lo que nos sorprende más es que se pueda configurar la memoria extra de la V-Cache como si fuese RAM convencional. En todo caso es algo que veremos en las futuras GPU de AMD cuando se conviertan en Tile Renderers. No olvidemos que las CPU y GPU de AMD comparten ciertas tecnologías, por lo que la base para hacer esto ya se encuentra en la tecnología actual.