Las CPU Zen 5 de AMD para escritorio serán los Ryzen 9000
Pues sí, parece ser que AMD repetirá el mismo formato número de las anteriores series de sus procesadores Ryzen para escritorio, y es que todo apunta que la siguiente serie serán los Ryzen 9000, los cuales irán equipados con arquitectura Zen 5. Y todo gracias a una imagen que se ha filtrado de un ordenador de sobremesa.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
¿Se confirma que los Ryzen 9000 son los Zen 5 de escritorio?
No podemos saber si la imagen que veis arriba es oficial de algún producto oficial de Alienware, la marca gaming de Del, pero en el foro chino sobre hardware, Chiphell, llevan horas comentándolo. El uso de la marca Ryzen 9000 sorprende de entrada, por el hecho que hasta el momento solíamos asociar Zen 5 con los Ryzen 8000, que corresponderá a los chips para portátiles. Por lo que parece que AMD parece que repetirá la evolución hasta ahora en lo que a la nomenclatura de las CPU para PC de torre se refiere. ¿A qué nos referimos? Los Ryzen 3000 eran Zen 2, Ryzen 5000 Zen 3, Ryzen 7000 Zen 4… Creo que se puede ver clara la tendencia.
Por otro lado, el hecho de que tengan un número más alto nos indican que AMD si bien los presentará en el CES, les dará un lanzamiento algo más tardío que el de los Ryzen 8000 para portátiles. En todo caso, seguirán usando el socket AM5, y, por tanto, seguirán estando limitados en consumo bajo los mismos parámetros que los actuales Ryzen 7000. Por lo que se podrán montar en las mismas placas base que hay en la actualidad.
Sin embargo, no se espera un aumento en el número de núcleos respecto a los Ryzen 7000, y, al igual que ha ocurrido con los Ryzen 7000 tarde o temprano veremos una versión potenciada con V-Cache en forma de los Ryzen 9000 X3D. En todo caso, sorprende el hecho de que ya existan ordenadores en la rampa de lanzamiento, pero no debería sorprendernos cuando solo tienen que cambiar la CPU al usar la próxima generación el mismo zócalo para procesador que la actual, antes de un nuevo cambio, el cual se espera para Zen 6.
¿Ryzen AI en los siguientes microprocesadores de AMD de escritorio?
No obstante, y aparte del uso de un núcleo de mayor rendimiento por ciclo de reloj, y más eficiente, como es Zen 5, también se espera un controlador de memoria DDR5 más rápido que el actual, pero la mayor novedad que nos vamos a encontrar son los cambios en Scalable Date Fabric, el nombre que le da AMD a la parte central de sus chips que comunica sus diferentes componentes.
Dicho componente, en el caso de los Ryzen 9000, al estar compuesto por chiplets es el llamado IOD, el chip de gran tamaño, el cual probablemente se graduará de los 6 nm actuales a los 5 nm, y que terminará integrando una unidad XDNA con núcleos AIE. Es decir, la NPU o procesador para IA obtenido por AMD tras la compra de Xilinx y que ya hemos visto en los Ryzen 7040 de portátil. Pues bien, se espera que para el año siguiente toda la gama use la versión de segunda generación, la cual se dice que puede alcanzar los 50 TOPS de media de potencia de cálculo, pero para ello aún deberemos esperar.
Con la llegada de Copilot en Windows y la integración de ciertas funciones sencillas de Deep Learning en el sistema operativo de Microsoft, se hace necesario la presencia de dichas unidades para acelerar su ejecución y liberar al procesador. Para una AMD que apuesta por la IA en la actualidad, el hecho que los Ryzen 9000 se quedarán por detrás y no tuvieran una unidad de este tipo, al nivel de los Ryzen 8000 que llevarán XDNA 2, pues como lo vemos como un sinsentido.
creo que es el ultimo clavo al ataúd de INTEL
Hasta aquí llegaste, INTEL.