Restauran un ordenador proveniente de Chernóbil
El hecho de hablar de un ordenador proveniente de Chernóbil, en concreto de su zona de exclusión, es algo que llama poderosamente la atención. Sin embargo, es una buena forma de poder ver cómo eran los ordenadores en el otro lado del talón de acero en la Guerra Fría. No olvidemos que por motivos geopolíticos no podían acceder a la tecnología estadounidense.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Así es el ordenador proveniente de Chernóbil
Chornobyl Family un canal eslovaco que se especializa en buscar dispositivos electrónicos de la era soviética para restaurarlo después ha conseguido reconstruir un ordenador proveniente de Chernóbil, en concreto se trata de un PC, pero construido con piezas fabricadas en la Unión Soviética. En concreto, la CPU es un clon del 8086 de Intel, pero no es tal procesador tal cual, sino que se trata de una versión construida a través de ingeniería inversa construida por Minsk Mainframes conocido como EC-1841 y su CPU es el ES-1845.
Cómo se puede ver en las imágenes, y producto del desfase tecnológico soviético, nos encontramos con que tal y como se puede ver en la imagen, la disquetera y la unidad principal están separadas, con la primera teniendo un enorme tamaño. Lo que recuerda a las complejas unidades yankees de los años 70. En cuanto a la comunicación, esta se hace con cables con interfaz COM.
En cuanto a las capacidades gráficas, el ordenador proveniente de Chernóbil emplea una tarjeta capaz de mostrar hasta 16 colores en pantalla, de naturaleza desconocida, pero dada la ingeniería inversa realizada sobre el IBM PC original no sería de extrañar que fuese un clon de una CGA.
Si ya hablamos del software, nos encontramos con que el sistema operativo es el Alpha DOS, un clon soviético del MS-DOS de Microsoft, aunque con ciertas diferencias que hace que encontrar los programas para los mismos sea complicado. Especialmente si tenemos en cuenta que no se trata de un ordenador de uso doméstico, sino gubernamental y más relacionado con el servicio secreto.
No era un ordenador personal
Pese a basarse en el IBM PC, el EC-1981, no se encontraba en los hogares de la URSS, aunque tampoco el IBM 5150 en el que se basa. Por lo que borrad de vuestra cabeza la imagen de los habitantes de la superpotencia soviética haciendo partidas a algún juego o llevando las cuentas a final de mes. Por lo que el ordenador proveniente de Chernóbil fue precisamente una rareza, al fin y al cabo, apenas se construyeron 80.000 en toda una década, no olvidemos que el sistema solo podía ser usado por algunos funcionarios muy privilegiados.
En realidad, el ordenador proveniente de Chernóbil fue utilizado por agentes de la KGB situados en
Ucrania. Es una pena que no se hayan podido recuperar los archivos originales, ya que hubiese sido curioso ver un poco de información de cuando ocurrió el infame accidente nuclear.
Lo sorprendente es que decidieran clonar el PC de IBM, una arquitectura hecha a retales, que pese a que ha evolucionado a mejor, tenía ciertas deficiencias, pero claro, el caso es que esta funcionaba y no se calentaron mucho la cabeza a la hora de clonarla. En todo caso, y como conclusión, no está mal encontrarse con parte de la historia de la informática fuera del ámbito de influencia de la OTAN.