Twitter es un pozo de Fake News según la UE
Europa está en guerra contra Twitter y la acusa de ser una fuente de Fake News, algo que no nos debería sorprender desde el momento en que la UE se puso en contra de la red social de Elon Musk desde ya hace varios meses. Sin embargo, con el conflicto actual en suelo europeo la cosa ha llegado a niveles mucho más altos. ¿Se estarán planteando desde Bruselas cerrar Twitter?
Índice de contenidos
Índice de contenidos
La UE acusa a Twitter de ser la red social con más Fake News
En una charla dada por la vicepresidenta de la Comisión Europea de valores y transparencia, Vera Jourova, realizada para hablar de los progresos hechos dentro de la Unión Europea para reforzarse frente a la desinformación, apunto que la red social hoy en dia propiedad de Elon Musk, X o antes conocida como Twitter es una fuente de Fake News.
La red social se ha analizado en una prueba piloto realizada por tres países miembros de la UE para evaluar las nuevas metodologías par medir el nivel de transparencia y veracidad en la misma. ¿Su descubrimiento? Pues que resulta muy fácil encontrar en Twitter Fake News con información fraudulenta según se ha podido saber a partir de los indicadores utilizados para medir lo efectiva que es cada plataforma para luchar contra dicha amenaza de forma eficiente.
La UE ha encontrado que la red social, la cual ya no se encuentra bajo el código voluntario es la peor de cara a la distribución de noticias falsas y que aquellos que se encargan de distribuir desinformación tienen más seguidores que no, pese a que los primeros se han sumado a la plataforma más recientemente, en especial por la Guerra en Ucrania y el enorme esfuerzo de subversión por parte de los bots rusos por las diferentes redes sociales.
Curiosamente, bajo el código voluntario se encuentran redes sociales como Facebook, Instagram, Google, YouTube, TikTok o Linkedin. En el caso de la red de Elon Musk, esta salió del mismo el pasado mes de mayo.
Elon Musk, persona non grata por la Unión Europea
Y el motivo de ello es bien claro, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el magnate de origen sudafricano decidió tomar partido por Putin. Y es que una de las decisiones unilaterales de Musk fue desactivar el sistema Starlink que él mismo había vendido a los Ucranianos en medio de un ataque a la flota rusa. Y todo ello no lo decimos por decir, ya que una de las declaraciones de Vera Jourova han ido precisamente en dicho sentido, acusando indirectamente al multimillonario de ser aliado de los rusos:
La desinformación no es nueva, y no ocurre solamente en las plataformas online, pero con el incremento de la digitalización los actores maliciosos han ganado nuevas forma de minar a nuestra democracias. El Estado Ruso está realizando una guerra de ideas para contaminar nuestro espacio informativo con medias verdades y mentiras para crear una falsa imagen que la democracia no es mejor que una autocracia.
A todo ello habría que añadirle que el trabajo de Twitter para luchar contra las Fake News ha bajado considerablemente y se sospecha que no solo estaría apoyando a Rusia de forma directa, sino que en las diferentes elecciones democráticas dentro de la Unión estarían beneficiando a los políticos más alineados con el Kremlin para que ganasen las elecciones en los distintos países miembros. Aunque se ha de aclarar que por el momento, fuera de señalar a la red social como una fuente de información falsa, no parece que vayamos a ver medidas en su contra que nos puedan indicar una futura clausura o prohibición en suelo europeo.
[…] y propietario de varias empresas como Tesla, SpaceX o X, la red social antes conocida como Twitter, tiene planes que no están para nada alineados con la imagen de adalid del libre mercado que se le […]
MapsySeo
Comprar reseñas google
Comprar reseñas google