Los videojuegos subirán de precio aún más según Capcom
El presidente de Capcom, Haruhiro Tsujimoto, afirmo recientemente, en una entrevista al medio japonés Nikkei concedida en pleno Tokyo Game Show, que los videojuegos subirán de precio, argumentando la subida de Los costes de desarrollo ya los últimos años p algo que sorprende teniendo en cuenta la reciente subida a principios de esta generación que ha colocado los juegos a 70 $, o peor aún a 80 €.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Los videojuegos subirán de precio, según Capcom
Resulta ser que Haruhiro Tsujimoto no solo es el presidente de Capcom, mítica editora japonesa famosa por sagas como Street Fighter, Resident Evil, MegaMan o Monster Hunter, sino que en la actualidad también ostenta el cargo de presidente de la CESA, que es la asociación de empresas de desarrollo de videojuegos en Japón. Pues bien, resulta que en pleno Tokyo Game Show la unanimidad por parte de todas las editoras es que los videojuegos subirán de precio.
El argumento que dan son los de siempre, para empezar que el coste de desarrollo de los títulos ha crecido dos órdenes de magnitud todo este tiempo. Mientras que el precio, no solo se ha mantenido aparentemente fijo, sino que además se ha reducido si tenemos en cuenta la inflación a nivel global. En concreto sus palabras han sido las siguientes:
Personalmente, siento que los precios son demasiado bajos. Los costes de desarrollo son cerca de cien veces más altos que los que teníamos con la Famicom, pero el precio del software no ha crecido tanto.
Sin embargo, y sin ganas de faltar a la verdad, hemos de aclarar que Capcom es todavía una de las empresas que han de adoptar todavía el esquema de precios más alto en el mercado, el cual ya ha sido adoptado por otras editoras. Por lo que es probable que Haruhiro Tsujimoto se refiera a los de su propia editora, ya que muchos de ellos no se han vendido a un coste tan alto para el usuario como el de sus rivales.
Una respuesta a la devaluación del mercado
Lo que llama poderosamente la atención de las palabras de Tsujimoto no es la perogrullada de que la tasa de recuperación en los videojuegos ha bajado, sino la creencia de que los usuarios están dispuestos a pagar mucho más dinero que lo que pagan en la actualidad. Y es que, sin afán de hacer de abogado del diablo, hemos de tener en cuenta que los videojuegos subirán de precio. ¿La alternativa a ello? Pues son dos que no son tampoco nada buenos para el consumidor: modelos de negocio draconianos que hacen que el usuario tenga que estar pagando continuamente o un recorte de contenido.
En todo caso, se ha de tener en cuenta que los costes de desarrollo no van a aumentar mucho más realmente. El motivo de ello es simple, los estudios ya han llegado al máximo operativo en lo que a número de personal sostenible y horas de trabajo. La muestra de ello es que muchos títulos AAA de los últimos años han tenido periodos de desarrollo más largos de lo habitual. No obstante, esto no significa que la situación actual sea sostenible a largo plazo para muchas editoras.
Esto choca frontalmente con la idea que se está repitiendo en los medios de que el modelo de negocio tipo Netflix se va a imponer en el mundo de los videojuegos solo por el hecho que antes lo ha hecho en el mundo del vídeo para televisión. Afirmaciones, las cuales denotan un total desconocimiento del medio y un determinismo cuando menos peligroso. Al menos poco a poco, los diferentes editores se dan cuenta de lo que supone devaluar el valor de los videojuegos.
El titular no tiene que ver con lo que ha dicho en la entrevista.