Home » Ryzen 7445U y 7440U, los primeros chips de AMD con Zen 4c para portátiles

Ryzen 7445U y 7440U, los primeros chips de AMD con Zen 4c para portátiles

1
SoC AMD Ryzen portátiles

AMD acaba de anunciar nuevos microprocesadores para basados en su núcleo Zen 4c para portátiles. Se trata de la versión optimizada en área de su arquitectura de CPU más avanzada hasta el momento, y análogos en cierta medida a los E-Cores de Intel. Estos son el Ryzen 5 7545U y el Ryzen 3 7440U y están pensados para montarse en portátiles ligeros y ultrafinos. Sin embargo, esta noticia tiene mucha más miga de lo que parece.

Llega Zen 4c para portátiles, ¿qué significa esto?

Desde el momento en que sabemos que la siguiente generación de chips para portátiles por parte de AMD combinara núcleos Zen 5 y Zen 5c en un mismo chip, no debería sorprendernos para nada el uso de la versión compacta de Zen 4 en varios de los SoC para sistemas de bajo consumo. Por lo que la presentación de Zen 4c para portátiles no debería sorprendernos, sino al contrario, entra dentro de lo esperado.

Zen 4c para portátiles, nuevos modelos AMD.

Hemos de partir del hecho de que Zen 4c, al contrario de lo que ocurre con los E-Cores, no se trata de otro núcleo x86 que es dispar, respecto a su mellizo, en cuanto a su potencia por MHz se refiere, el llamado IPC, y tampoco tiene un conjunto de instrucciones reducido o recortes como la falta de capacidad multihilo. Literalmente se trata de una versión optimizada en área de Zen 4 y el secreto detrás de ello es fácil de entender.

Los dos modelos de CPU que traen Zen 4c para portátiles son, en primer lugar el Ryzen 5 7545U con 6 núcleos y 12 hilos de ejecución, una velocidad de reloj base de 3.2 GHz y 4.9 GHz en Boost, un TDP entre 15 y 30 W y una iGPU Radeon 740M. En cambio, el segundo modelo, el Ryzen 3 7440U tiene una configuración casi idéntica, pero con 4 núcleos y 8 hilos de ejecución, aparte de velocidades de reloj más bajas: 3 GHz en base y 4.7 GHz en Boost.

Los Zen 4c son mejores que los E-Cores de Intel

Y no solo por lo que hemos comentado, sino por el hecho de que si tenemos un núcleo Zen 4 y otro Zen 4c funcionando a la misma velocidad de reloj y les hacemos ejecutar el mismo proceso idéntico, entonces el rendimiento será el mismo. El único recorte aquí es que el núcleo compacto consigue velocidades de reloj más bajas y he aquí el secreto. No se trata de una versión comprimida en menos espacio del mismo chip, sino un diseño con el mismo IPC pero pensado para funcionar a menos ciclos de reloj por segundo.

Para alcanzar un número en GHz alto es necesario tener un procesador con muchas etapas a la hora de tratar una instrucción. El truco clásico es simple, una CPU maneja varias instrucciones al mismo tiempo, cada una en una etapa distinta, cuya duración equivale a un ciclo de reloj antes de pasar a la siguiente. Simplificando cada etapa se consigue que estas duren menos y se aumenta la frecuencia del procesador, pero esto termina aumentando la cantidad de transistores.

Así pues, el truco de AMD es simple, tener una versión con un pipeline más corto que supone no necesitar tantos transistores. Dicho diseño no puede alcanzar las velocidades de reloj de su hermano, pero es aquí donde Zen 4c para portátiles ultraligeros toma todo el sentido, ya que Zen 4 se verá limitado en GHz por temas de potencia eléctrica y refrigeración al usarse en dichos sistemas.

¿El núcleo que usará la PS5 Pro?

Por el momento no se puede asegurar nada, lo poco que ha trascendido es que la consola usará un núcleo a medida que bien puede basarse en Zen 4 o en Zen 2. La realidad es que lo único que lo hace diferente respecto a sus equivalentes en PC es que los juegos de PS5 no hacen uso de ciertos sets de instrucciones como el AVX-512, que podrían ser desactivados en la consola potenciada de Sony porque los juegos no lo usan

PS5 SoC

¿Y por qué creemos desde aquí que PS5 Pro usará el Zen 4c para portátiles? En primer lugar, por área, puesto que el hecho de que ocupen menos supone más espacio no solo para otros componentes, sino una reducción del área del chip que con el alto coste de las obleas de TSMC en su litografía de 5 nm esto significan decenas e incluso cientos de millones ahorrados. En segundo lugar, por el hecho que puede alcanzar velocidades de reloj iguales a las de la CPU de PS5 sin problemas y, por último, rinde más bajo las mismas condiciones que el Zen 2 actual y es totalmente compatible a la hora de ejecutar el código fuente.

Pero existe un motivo aún más importante, no existe una versión de 5 nm de Zen 2 diseñada por AMD y en cuanto términos de tiempo y economía es mucho más fácil tomar prestado el Zen 4c, en vez de diseñar una versión bajo una litografía más avanzada de un diseño menos capaz como es Zen 2.

5 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
CacheGuevara
CacheGuevara
3 de noviembre de 2023 5:24 PM

En estos casos se puede lanzar un bellisimo APU con solo 4 nucleos pero con una gran Infinity Cache para su gpu. Tentador.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x