Home » ¿Veremos una Xbox Series X Pro en 2026? ¿Cuáles pueden ser sus especificaciones? Te lo contamos

¿Veremos una Xbox Series X Pro en 2026? ¿Cuáles pueden ser sus especificaciones? Te lo contamos

Xbox Series X Pro

En los últimos días, han aparecido rumores que afirman que la Xbox Series X Pro saldrá 2026, sin embargo, creemos que es el momento de echar un cubo de agua fría ante semejantes afirmaciones, las cuales se basan sobre todo en una mala percepción histórica y se ven provocadas por las malas ventas de Xbox en ciertos territorios como el viejo continente.

¿Saldrá la próxima Xbox en 2026?

A través de un vídeo de especulación del periodista Brad Sams nos encontramos con la afirmación que Microsoft lanzará una Xbox Series X Pro en 2026. El nombre nos da a entender que más que una consola de nueva generación se trataría de una versión potenciada de la actual. Lo cual sorprende si tenemos en cuenta que se esperá la siguiente generación para 2027.

En todo caso, no saben si el hardware nuevo será uno de nueva generación o una actualización del actual. Por lo visto, todo apunta a que los de Redmond tendrán nuevo hardware para 2026 y poco más. El resto de lo que se va diciendo son cosas que se dan por supuestas, como es el hecho de que veremos una nueva consola de sobremesa, pero lo que sorprende es el concepto de emborronar la versión mejorada de Xbox Series X y la consola de siguiente generación.

Sams no es el único periodista relacionado con Microsoft que deja caer el concepto, por ejemplo, no duda en llamar a la Xbox Series X|S como la Xbox One X Pro. En todo caso, lo mismo podemos decir de PS5, la cual desde cierto punto de vista es una PS4 Pro Pro, todo ello gracias a la adopción de la tecnología PC para el desarrollo de consolas, lo que ha permitido romper por completo con los clásicos problemas que traía cada salto generacional.

¿Por qué esa fecha concretamente?

De acuerdo, demos por hecho que la consola saldrá en 2026 como se está diciendo, en todo caso, el hecho de que se esté filtrando tan pronto sorprende, ya que Microsoft suele hablar de ella por primera vez con un nombre en clave relacionado, justo un año antes de su presentación definitiva y lanzamiento. Que tengamos ahora rumores de la próxima consola parece ser más una respuesta encubierta para negar que se van a hacer editores independientes al completo, es decir, van a abandonar las consolas.

Xbox 360

El origen del mito está en el hecho que Xbox 360 se lanzó un año antes que PlayStation 3 y se considera el mayor éxito de la marca en cuanto a hardware hasta la fecha, con 84 millones de consolas vendidas frente a los poco más de 50 millones de Xbox One.

Sin embargo, los que vivimos esos acontecimientos recordamos que más bien fue la metida de pata de Sony con el precio inicial de PS3 y una mala primera generación de juegos para su consola, la que terminaron por darle una ventaja temporal a la consola de Microsoft. No obstante, llegar antes no significa la victoria y puede que un público centrado únicamente en las consolas PlayStation acaben ignorando tu producto, que se lo digan a SEGA y su Dreamcast, por ejemplo.

Un cambio de fecha que modifica la hoja de ruta

Teniendo en cuenta que seguirá usando hardware de AMD venido del PC, solo tenemos que mirar la hoja de ruta de la empresa de Lisa Su para hacernos una idea aproximada de lo que podemos esperar. Aun así, hemos de tener en cuenta que el hardware de la consola deberá estar cerrado para 2025. En todo caso, lo poco que sabemos es que para 2025 la CPU más avanzada será Zen 5.

Teniendo en cuenta que AMD lanza sus núcleos cada dos años y Zen 5 será lanzado en 2024, pues debemos esperar una CPU basada en dicha arquitectura con una configuración mínima de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución. Es posible que Microsoft para Xbox Series X Pro termine por apostar por los núcleos Zen 5c o una combinación de ambos, en todo caso, todo ello contrasta con lo que se filtró en el documento de 2021 hace unas semanas, donde hablaba de Zen 6 y RDNA 5/Navi 5.

Claro está, que en dicha hoja de ruta se mencionaba una fecha mucho más lejana, para 2028, por lo que no coincide con los documentos filtrados no hace mucho, por lo que se trataría de un cambio de planes que afectaría a las tecnologías escogidas para el desarrollo de la consola.

¿Qué nivel de potencia podemos esperar?

Pues dependerá de los costes que Microsoft quiera asociar a su consola, si bien la rumorología habla de una consola más barata, no nos podemos dar una idea de cuanto será de barata ni el precio aproximado. Desde Redmond bien que pueden sorprendernos con una sucesora de la Xbox Series S, pero que resulte un salto generacional, o en su defecto de la Xbox Series X. En todo caso, no descartaríamos tampoco el lanzamiento de la Xbox portátil, pero esto ya entra fuera de tema si nos referimos a la potencial Xbox Series X Pro, la cual, obviamente no se lanzará bajo dicho nombre.

Hoja de ruta Micron Memorias

En todo caso, una pista para saber lo que nos podemos esperar a nivel gráfico es el ancho de banda de la memoria, ya que de nuevo volveremos a tener un sistema de memoria unificado, pero esta vez con memoria GDDR7, lo que permitirá alcanzar un ancho de banda que duplicará sin problemas al de la actual consola, por lo que en Xbox Series X Pro podríamos estar hablando de un ancho de banda de 1 TB/s aproximadamente y capacidades que pueden estar cerca de los 24 GB de memoria con un bus de 256 bits o de 30 GB si se mantiene el actual de 320 bits.

¿Cuál podría se la potencia GPU de Xbox Series X Pro?

Teniendo en cuenta que AMD ha cancelado el plan original de RDNA 4 y este se ha fusionado con el de RDNA 5, pues dicha arquitectura es la que deberíamos esperar. Eso sí, los nodos de fabricación disponibles para una consola para 2026 no son los mismos que habrá en 2028, por lo que las especificaciones serán un poco más ligeras.

TSMC coste obleas

El problema de cara a un futuro hardware es el coste de las obleas donde se hacen los chips, el hacer un SoC del mismo tamaño a 7 nm y otro a 3 nm tiene un coste de fabricación dos veces superior, y eso sin contar los costes de desarrollo del nuevo chip. En realidad, y comparado con el hardware de PC y si descartamos las mejoras en las siguientes generaciones gráficas de AMD, pues no deberíamos esperar un rendimiento mayor que el de la RX 7900 XTX.

AMD RX 7900 XTX

La actual RX 7900 XTX, la tarjeta gráfica más potente de AMD, tiene una configuración de 48 WGP/96 Compute Units bajo un bus de 384 bits de memoria GDDR6 a 20 Gbps (1152 GB/s). Si Microsoft utiliza memoria GDDR7 a 32 Gbps para Xbox Series X Pro y un bus de 256 bits, entonces el ancho de banda será de 1 TB/s, un poco por debajo, y hemos de tener en cuenta que la CPU y sus clientes también usarán parte de dicha RAM. En cambio, un bus de 320 bits parece más equilibrado, 1.2 TB/s y permitiría hacer un anillo de 16 x 5 Shader Engines, para un total de 80 Compute Units a 2.5 GHz en el SoC.

Microsoft seguirá apostando por aceleradores especializados

No podemos olvidar, también, que la apuesta de futuro se encuentra en unidades especializadas que son pequeños aceleradores para tareas específicas. El motivo de apostar por ellos es por el hecho que no solo consumen poco, sino que ocupan muy poco espacio en el chip. Una tendencia que ya empezó Microsoft en el diseño de la Xbox Series X. Por lo que el hardware de la Xbox Series X Pro no se basará únicamente en tener una CPU y una GPU más potentes

SoC Xbox Series X Configuración GPU 52 núcleos

Por ejemplo, en la actual generación hemos tenido unidades relacionadas con los SSD en ambas marcas, por ejemplo, con la compresión y descompresión de datos al vuelo. Y se espera que veamos unidades relacionadas con el Deep Learning para la generación que viene, como por ejemplo, algún tipo de unidad XDNA futura.