WideIO LLW DRAM: la memoria que podría revolucionar las consolas portátiles
Durante el CES, Samsung mostró un nuevo tipo de memoria RAM, a la cual bautizaron como WideIO LLW DRAM, y si bien se esperaba que la viéramos en los nuevos Samsung Galaxy S24, está claro que se trata de una tecnología a usar a futuro. Por lo que lo más seguro es que la veamos aparecer por primera vez en los Samsung Galaxy S25, sin embargo, hay un sistema que no descartaríamos, la Nintendo Switch 2, y aunque esto es especulación por nuestra parte, es por ello que os comentaremos el motivo por el cual vemos a la memoria WideIO LLW en Switch 2.
Índice de contenidos
¿Memoria WideIO LLW DRAM en Nintendo Switch 2?
Hace unos días comentábamos el rumor de que la Nintendo Switch 2 podría venir con 8 GB de memoria, la cual asumimos que es LPDDR5(X) al ser este el estándar, pero dado que todavía falta mucho tiempo para que la consola se presenta y tenemos aún cierto grado de libertad para especular, pues vamos a aprovecharlo.
En todo caso, tened en cuenta que la inclusión de la memoria WideIO LLW en Switch 2 no está confirmada, creemos que se trata de un escenario muy plausible, especialmente por el hecho que Nintendo ya ha optado por soluciones similares en el pasado. Sin embargo, no se trataría de la memoria principal del sistema, sino de una de uso exclusivo para la GPU, la cual no tendría que competir con el acceso a memoria con la CPU del sistema en modo Switch 2.
En el caso de que se tratará de la única memoria en el sistema, lo cual es el escenario más plausible, estaríamos hablando de un salto en ancho de banda mucho mayor de lo esperado, consumiendo mucho menos y abarcando un espacio mucho menor dentro de la placa del sistema, lo que permite entre otras cosas, no solo tener un PCB más compacto, sino poder colocar una batería mucho más grande.
Tiene sentido histórico si hablamos de Nintendo
El motivo por el cual tiene sentido para Nintendo apostar por la WideIO LLW en Switch 2 es más que nada por tradición histórica. En Nintendo han sido siempre amantes de configuración exclusivas, pero sobre todo de reducir al máximo la cantidad de chips posible en sus consolas. Si bien con Nintendo Switch no lo han hecho, dado que cogieron un Tegra X1 tal cual y sin cambios, con la siguiente generación han tenido mucha más libertad.
Sin embargo, la motivación principal es el consumo energético y con ello la vida de la batería, hemos de partir del hecho que Nintendo llego a recortar sustancialmente las velocidades del Tegra X1 para el modo portátil solo por eso y el hecho de usar una memoria que permita aumentar el tiempo de juego, es algo del agrado de Nintendo, aunque no es lo único. ¿Habéis visto el enorme tamaño que tienen las portátiles basadas en PC? Esto se debe a que el uso de un bus LPDDR5(X) de 128 bits requiere un PCB de gran tamaño para lo que es una portátil.
Reducir el espacio de los 4 chips de memoria y el SoC en un minúsculo espacio ocupado por un interposer con el chip y la WideIO LLW en Switch 2 pasa a tener todo el sentido del mundo de cara a tener una portátil al estilo Switch 2, sin que está se convierta en un ladrillo como ocurre con sistemas como la Steam Deck, la ASUS ROG Ally, la MSI Claw y muchas otras que han ido apareciendo en el último año.
¿Qué es la WideIO LLW DRAM?
Ahora bien, pasemos a lo que es el apartado más técnico. Hemos de tener en cuenta que a día de hoy el mayor cuello de botella para crear una portátil gaming es el ancho de banda de la RAM. Mientras que en PC y en consolas de sobremesa podemos optar por memorias GDDR, de alto ancho de banda y de consumo, esto no es posible en un dispositivo de bolsillo. Hemos de partir del hecho que toda GPU requiere una cantidad de ancho de banda con su memoria adecuado para funcionar.
Si bien las GPU para móviles palían esto al ser Tile Renderers puros, en el caso de las GPU de NVIDIA, en las que se basarán las dos últimas generaciones de consolas de Nintendo, no lo son. Por lo que el ancho de banda es importante para un buen rendimiento.
Es ahí donde la WideIO LLW en Switch 2 entraría en escena. Al igual que la memoria HBM utiliza un interposer común para comunicarse con el procesador, esto le permite aumentar el ancho del bus de datos y reducir a solo 1.3 pJ por bit transmitido a 128 GB/s, lo que supone un consumo, para el ancho de banda, cuatro veces menor que con la memoria LPDDR5 bajo el mismo ancho de banda, todo ello bajo un bus de 512 bits.