Es por esto que Intel oculta sus nuevas tarjetas gráficas
No me gusta hacer este tipo de entradas, ya que se me considera un cenizo, por ello, sin embargo, creo que decir que el rey anda desnudo es cuanto menos una obligación moral. Y por eso es hora de hablar de la verdad de Intel ARC Battlemage de la que nadie habla y que ya se intuye en el horizonte.
Índice de contenidos
La amarga verdad de Intel ARC Battlemage
Hace unos días apareció una noticia que no quise comentar por el hecho que me parecía que no aportaba nada, pero que dentro de un contexto más grande sí que confirma ciertas sospechas. La noticia proviene de Videocardz y la parte que me llamo poderosamente la atención fue la retirada del modo UHBR20 del DisplayPort de dichas tarjetas gráficas.
¿Qué significa? DisplayPort tiene 4 pines de datos, por lo que se ha eliminado el modo que transmite 80 Gbps (20 x 4) que es el UHBR20 o también conocido como DP80. Se trata de una conexión que muy pocos monitores soportan en la actualidad. En realidad el primero en anunciarse con esta capacidad fue el AORUS F032U2P y lo hizo en enero de este año.
Si os estáis preguntando a donde queremos llegar, nuestra conclusión tras ver esto es que dado que no tiene sentido integrar algo que no se puede usar todavía, que la verdad de las Intel ARC Battlemage es que llevan terminadas finales de 2023.
Una GPU que lleva tiempo terminada
El gran problema que tiene en estos momentos Intel con sus tarjetas gráficas es que solo tienen un 1% del mercado global de tarjetas gráficas, lo que significa que les está costando mucho sacar el stock de sus ARC Alchemist. De ahí a que pese a que en verdad las Intel ARC Battlemage estuviesen listas para un lanzamiento hace meses, ahora se tengan que enfrentar a un inventario existente que no saben qué hacer con él y todo ello acaba afectando a su lanzamiento.
En agosto del año pasado, Intel en su página web termino publicando el precio del Interposer para soldar la GPU de sus Intel ARC Battlemage al PCB de una tarjeta gráfica, dicha pieza no era para producción masiva, sino para que los ensambladores realizarán sus diseños personalizados. Es decir, a nivel físico dicho chip ya se terminó en algún punto de 2023 y el diseño probablemente mucho antes
En todo caso, dado que en la gama media el salto generacional ha sido decepcionante, en verdad Intel ARC Battlemage no saldrá desfasada en cuanto a rendimiento y potencia. Más bien nos entristece la situación y entendemos que la marca azul tiene sus tarjetas gráficas más que listas para presentarlas y lanzarlas en el momento oportuno.