V-NAND de 290 capas para este año: más capacidad para los SSD
No hay ninguna duda que el mayor talón de Aquiles de los SSD es su poca capacidad de almacenamiento, algo que Samsung pretende solventar a medio plazo con el lanzamiento de V-NAND de 290 capas, lo cual ampliará en gran medida la capacidad de almacenamiento de estas unidades.
Índice de contenidos
Samsung lanzará su V-NAND de 290 capas este año
Un motivo por el cual los inferiores, técnicamente hablando, discos duros se siguen vendiendo en muchos sectores es por el hecho que su capacidad para guardar datos es mucho mayor que el de una unidad de estado sólido, pese a ser mucho más lento en el acceso y transmisión de datos. Pues bien, el medio coreano Hankyung ha informado que veremos memoria V-NAND de 290 capas en los Samsung, que saldrán en un punto más avanzado de este año, con la promesa de chips de 432 capas para el 2025.
El hecho de colocar más capas supone aumentar la densidad y con ello la capacidad de almacenamiento. No obstante, la V-NAND de 290 capas de Samsung se queda un poco por debajo de la competencia directa en lo que a chips 3D NAND se refiere, aunque se comenta que podrían adoptar celdas tipo QLC para aumentar el almacenamiento, especialmente para las versiones más baratas. Y es que SK Hynix empezará a fabricar chips de memoria flash de 321 capas e YMTC, su rival chino, ya tiene listos sus SSD basados en 3D NAND de 300 capas
Los SSD se abaratarán y se aumentará su adopción
El tener suficiente almacenamiento en nuestra consola o PC se ha convertido en un problema, no solo por el hecho de tener que estar instalando y desinstalando juegos, sino que un SSD lo suficientemente grande puede llegar a costarnos cerca de 200 euros a dia de hoy.
El hecho de añadir más capas en la 3D NAND, como ocurre en la V-NAND de 290 capas de Samsung y su futuros chips de 430 capas, aumenta la capacidad por chip. Y si asumimos que los tamaños por celda no cambian, esto se traduce en menos chips para llegar a ciertas capacidades, por lo que no solo tendremos unidades de estado sólido con mayor capacidad de almacenamiento, sino una rebaja de precio de las capacidades ya conocidas, lo que facilitará la adopción de los SSD a gran escala.
Esto se traduce en que llegado a un punto, las nuevas consolas tendrán más capacidad de almacenamiento de serie, así como los nuevos portátiles que salgan a la venta. Lo cual va a reducir el engorro de estar todo el rato instalando y desinstalando juegos por falta de capacidad.