Home » The400 Mini rememora a los ordenadores de 8 bits de Atari

The400 Mini rememora a los ordenadores de 8 bits de Atari

0
The 400 Mini

Los Atari 400 y 800 fueron los dos primeros ordenadores domésticos que se pensaron no solamente para tareas productivas, sino también para videojuegos. Son sin duda el hardware más importante de la historia de la empresa fundada por Nolan Bushnell, pero el más desconocido, por desgracia, en nuestras fronteras. Pues bien, la empresa Retrogame Corps ha decidido hacerle un homenaje en forma del The400 Mini.

The400 Mini, un homenaje al primer PC gaming de la historia

De la mano de Plaion y la gente de Retro Game Corps, de nuevo tenemos un sistema que es un homenaje a un ordenador de 8 bits, en este caso hablamos del Atari 400. Y lo ha hecho con un producto bajo el nombre The400 Mini, el cual no es más que la clásica caja con un chip de móvil barato y un emulador. El cual, dado que usaban también el mismo hardware, también podrá reproducir los juegos del resto del hardware basado en la misma arquitectura en hardware, como el Atari 800XL, la gama Xe o la malograda consola 5200.

The400 Mini

El sistema vendrá con 25 juegos preinstalados y se podrán añadir otros. En todo caso, pensamos que lo mejor es hacerle un pequeño homenaje a este ordenador. Más que nada por el hecho que la retro-ignorancia en este país hace que muchos lo desconozcan, y desde el punto de vista histórico, los ordenadores a los que rememora el The400 Mini.

Un poco de historia rápida sobre los PC de 8 bits de Atari

Retrocedamos a 1977, cuando salió lo que se llama la «Trinidad de 1977», tres sistemas que fueron los primeros ordenadores personales: el Tandy (Radio Shack) TRS-80, el Commodore PET y el Apple II. La particularidad de todos ellos es que gráficamente eran terminales de texto, si bien podían reproducir juegos, se trataba del modo texto cambiando los mapas de bits de los caracteres por otros dibujos, pero no funcionaban con la suficiente celeridad como para que fuesen máquinas de videojuegos decentes.

Atari 400 800

El público estadounidense tuvo que esperar a 1980, para ver la evolución de la Atari VCS en forma de los Atari PC, conocidos también como Atari 400 y Atari 800, para tener una máquina de juegos en casa decente, ambos con el mismo hardware, pero con diferencias como el teclado de membrana para el modelo más sencillo y la mitad de RAM de inicio 8 KB y 16 KB respectivamente. Pues bien, al modelo más sencillo es al que le hace un homenaje, el THE400 Mini, otro de los enésimos sistemas basados en emulación que se han prodigado tanto en estos últimos años.

Si bien ya veréis en esta web con el tiempo un análisis de los diferentes sistemas de antaño, sus sistemas gráficos y como funcionaban, hemos de partir del hecho del año del que hablamos. Dado que sistemas posteriores que salieron al mercado fueron mejores en algunos aspectos, lo que hace a los Atari 400 y 800 tan especiales es el hecho de que fueron pioneros en muchas cosas a nivel gráfico que luego copiaran el resto de máquinas de juegos.

Pero, ¿qué tenían de especial los ordenadores de Atari 8 bits?

Pues el hecho de soportar lo que con el tiempo llamaríamos sprites, los cuales son mapas de bits gráficos que se mueven muy rápidamente por la pantalla. El concepto es que mientras que el fondo se mantiene estático, solo se mueven dichos objetos. La idea se sacó del concepto de la Multiplane Camera de Disney, donde para no tener que redibujar los fondos se usaban los personajes en primer plano dibujados en láminas para irlos colocando en cada en su posición e irles sacando fotos para montar el celuloide final.

Se ha de decir, que no fueron los únicos que pensaron en dicho concepto, durante el mismo periodo apareció el TI/99 de Texas Instruments con el TMS9918A como chip gráfico, el cual usaba el mismo concepto, pero en un mismo chip y careciendo de innovaciones como sprites multicolor y scroll a nivel de píxel por hardware. Recordad que hablamos del año 1980, época en la que Atari en Estados Unidos estaba en la cresta de la ola y en España el concepto ordenador les sonaba a chino.

¿Por qué no tuvieron éxito en el mercado?

Una de las cosas que más me molestan de cara a la percepción histórica de Atari es la percepción sobre el VCS, como si hubiese sido la máquina de referencia para los usuarios de aquella época. Solo hay que ir a la hemeroteca y ver cómo la gran mayoría de revistas de videojuegos se centraban en los ordenadores de Atari de 8 bits. Otra cosa es que tenemos un punto de vista demasiado centrado en lo que ocurrió en nuestro país.

En realidad, en Estados Unidos tuvieron que esperar al lanzamiento del Commodore 64 en 1983 para tener un ordenador de otra empresa con capacidades similares a nivel gráfico, es decir, un periodo de tres años. ¿El problema de los primeros modelos del Atari 400 y 800? La falta de RAM de los modelos iniciales para hacer posible ciertos conceptos, lo que llevo a la creación de los modelos XL en 1983, pero que terminaron siendo un fiasco enorme. La realidad es que Atari nunca llego a sacarles partido y cuando la empresa se dividió y fue vendida a la familia Tramiel, estos inicialmente no se encontraban interesados en el mercado de los videojuegos.

Es más, el concepto de ordenador para jugar hizo que si bien tuvieron éxito en ciertos círculos, para la mayoría del público tuviesen el estigma de juguetes, pese a ser muy superiores no solo a sus contemporáneos, sino a muchos sistemas de 8 bits que salieron años después. De ahí a que hayamos tenido que esperar tantos años en ver un sistema retro de homenaje como es el The400 Mini.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x