The Last of Us Factions se convierte en lo que siempre fue: humo
Naughty Dog acaba de anunciar la cancelación de The Last of Us Factions, algo que ya se veía venir tras la marcha de Connie Booth, maxima responsable del proyecto, y el cierre encubierto de Sony Visual Arts estudio interno de Sony que colaboro también en el desarrollo de The Last of Us Parte I para PS5 y PC.
Índice de contenidos
Naughty Dog cancela oficialmente The Last of Us Factions
En realidad hasta el momento no hemos visto nada de The Last of Us Factions, ni una pantalla siquiera, por lo que podemos deducir que se trata de vaporware. Es decir, el anuncio de un software, en este caso un videojuego, que nunca llegó a existir. Al menos y al contrario de vergüenzas como el falso anuncio de Star Wars KOTOR y la estafa de The Day Before, Naughty Dog jamás llegó a anunciar el juego, ¿o sí?
Pues bien, como ocurre en la canción de Mecano, el humo se ha solidificado para meterse un batacazo y anunciar que The Last of Us Factions, un juego del que no vimos jamás pantalla alguna, se ha visto de repente cancelado. ¿La argumentación de Naughty Dog? Afirmar, y con razón, que lo suyo son los juegos narrativos a través de un extenso comunicado.
U¿n giro de timón en PlayStation?
Todo ello nos confirma que la marcha de Jim Ryan se debe a una revolución ínterna de PlayStation Studios, quienes no quieren verse abocados a hacer juegos como servicio, dado que no los dominan. En todo caso esto puede sentar un precedente que termine con la cancelación no de todos, sino de buena parte de los GaaS para 2025 creados por los estudios internos de Sony.
No obstante desde el momento en que desconocemos los nombres de buena parte de esos títulos, Sony puede irlos cancelando y reorientar los esfuerzos en un sentido donde aprovechar mejor los puntos fuertes de sus estudios. El gran problema es que por mucho que se repita, a PlayStation Studios todavía le falta mucho para sostener a su consola por si mismos tal y como hace Nintendo con las suyas. Aquí no hablamos de calidad, sino de éxito comercial y la idea de ir a los juegos como servicio era para intentar crear un pelotazo exclusivo como lo fueron en su día League of Legends, Fortnite, World of Warcraft y muchos otros que todavía lo siguen siendo a día de hoy.
Y sí, podemos decir que The Last of Us Factions es humo, nos podemos reír de aquellos que siguen vendiendo la moto ante la falta de títulos propios para PS5 a futuro, pero más vale un buen juego narrativo, hecho con mimo que un mal GaaS hecho a desgana.