La consola portátil de Microsoft podría ser una Surface Xbox
En todo el lío de rumores y noticias que ha habido en los últimos días relacionadas con las consolas de Microsoft, una de ellas nos ha llamado poderosamente la atención. Y es que vamos a tener una Surface Xbox en un futuro próximo. Lo que supone un cambio de planteamiento de cara al futuro y es una pista de lo que nos podemos esperar en los próximos años.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
La consola portátil de Microsoft podría ser una Surface Xbox
La fuente viene del pódcast de Xbox Era, donde afirman que el equipo de Jason Ronald, arquitecto jefe del desarrollo de Xbox Series X|S, no será el que diseñará la próxima consola de Microsoft. ¿El motivo de ello? En Redmond habrían desmantelado todo su equipo para entregarle la responsabilidad a otra división, también especializada en hardware.
Y es que si lo que dicen es cierto, entonces vamos a ver una Microsoft Surface Xbox, pero todo ello tiene una explicación muy sencilla. El equipo de diseño de Xbox no tiene experiencia haciendo dispositivos portátiles, pero el de los equipos Surface sí. Por lo que esta noticia, al contrario de lo que muchos dicen, no significa que Microsoft vaya a desmantelar el equipo de desarrollo de hardware de consolas de sobremesa, sino más bien que han escogido de manera interna a un departamento mucho mejor preparado para crear la Xbox portátil.
En cuanto a una futura Xbox de sobremesa, por el momento, no tenemos ninguna noticia. Hay que destacar que el rediseño sin lector de discos de la Xbox Series X se encuentra cancelado. Sí, nos referimos a ese diseño que algunos mentideros llaman Xbox Series Elite y dicen que iba a competir con PS5 Pro. Pues bien, por el momento no existe ningún hardware a la vista por parte de ellos.
El problema de la sobreingeniería
Dicen las malas lenguas que el motivo por el cual el desarrollo de las futuras Xbox está parado es por un problema de sobreingeniería. Esto consiste en crear productos excesivamente complejos, que, aunque funcionan a la perfección, suponen un coste final exagerado. Aquí el problema no estaría en las especificaciones técnicas, sino en lo que fue el diseño industrial de las Xbox Series X|S.
Estas cosas te las puedes permitir si eres Apple y tus márgenes son lo suficientemente altos gracias al precio de tus productos, pero no un producto subsidiado como una consola. Por lo que Microsoft, con el objetivo de que su consola portátil tenga no solo un diseño adecuado, sino que sufra los vicios de sobreingeniería del equipo de Ronald, habría decidido que se diseñe una Surface Xbox como portátil.
Esto al mismo tiempo nos sería una pista de que no va a ser un hardware barato, desde el momento en que heredará el catálogo de juegos actual y por efecto del Xbox Game Pass, la Surface Xbox no podría capitalizar de hacer sus propios juegos. Por lo que es probable que nos encontremos con un producto que no será precisamente barato y un spin-off que no dejaría de ser lo mismo que históricamente fueron consolas como la NEC PC-Engine GT/Turbo Express o la SEGA Nomad.